Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

Plan «Bauhaus»: el modelo ecológico que la Unión Europea plantea para renovar sus edificios

“El movimiento New European Bauhaus pretende ser un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura”, dijo la presidenta Ursula von der Leyen

La Unión Europea tiene como nuevo objetivo combinar su impulso para bajar los índices de contaminación con un nuevo estilo de diseño arquitectónico para ciudades y edificios. Bajo su premisa insignia de Green Deal («Pacto Verde«), se trata de un marcado intento por acelerar el cambio europeo hacia una economía sostenible.

La Comisión Europea, el brazo regulador de la UE, está buscando al menos duplicar la tasa anual de renovaciones del parque de edificios del continente, según una hoja de ruta publicada el miércoles. Como señaló Bloomberg News, eso podría desencadenar una transformación a gran escala de las ciudades, según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien prometió crear un centro para arquitectos, ingenieros y artistas, que promoverá el diseño sostenible.

“El movimiento New European Bauhaus pretende ser un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura”, dijo von der Leyen. A lo que agregó: «Se trata de una nueva estética del Green Deal europeo que combina un buen diseño con la sostenibilidad».

La estrategia Renovation Wave describe las acciones necesarias para modernizar las casas y oficinas de la UE y cumplir los objetivos climáticos más estrictos para la próxima década. Los edificios representan más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, y mejorar su eficiencia energética es un requisito previo para que Europa cumpla su objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050.

Solo el 1% del parque de edificios de la UE se somete a renovaciones energéticamente eficientes cada año, según la comisión. Duplicarlo significaría la mejora de 35 millones de edificios durante los próximos 10 años, una medida que no solo beneficiaría al medio ambiente sino que también crearía hasta 160.000 empleos verdes. Para acelerar la modernización, la UE quiere proponer regulaciones de eficiencia energética más estrictas, incluida una introducción gradual de estándares mínimos obligatorios de rendimiento energético para los edificios existentes. La comisión también quiere expandir el mercado de productos y servicios de construcción sostenible.

La iniciativa Renovation Wave se financiará a través del programa de recuperación económica de la UE y varios instrumentos de apoyo, incluidos incentivos para la inversión privada. Los Estados miembros solo pueden obtener fondos del presupuesto de la UE de 1,8 billones de euros (2,1 billones de dólares) y del mecanismo de recuperación financiado conjuntamente si presentan planes que se ajusten a objetivos políticos más amplios. Las renovaciones se han destacado entre los objetivos «emblemáticos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados