Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Universidad de Oxford

SOCIEDAD

Polémica por la decisión de la Universidad de Oxford de eliminar a la Argentina de su informe diario

Desde el Gobierno nacional se criticó a las provincias por no cargar los datos.

«Our World in Data«, que depende de la Universidad de Oxford, confirmó que Argentina dejará de formar parte de su mapa de datos con respecto al coronavirus. La noticia se conoció ayer pero tomó relevancia pública esta tarde. El ministro de Salud, Ginés González García, brindó una entrevista televisiva, donde culpó a las provincias por esta situación. El ciclo «Animales Sueltos» analizó los dichos del funcionario nacional y sus implicaciones en el futuro.

En declaraciones a «Minuto Uno», el funcionario indicó que «descubrimos (tras hablar con todas las provincias) que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no». Asimismo, explicó que había un doble problema, porque se estaba dando cuenta «menos de lo que se estaba haciendo», y, además, «la tasa de positividad daba altísima».

El ciclo de América TV analizó la decisión del centro educativo y también las declaraciones del ministro de Salud. «Casi 300 mil testeos negativos se sumaron por el sistema de carga agrupada», apuntó la periodista Rosario Ayerdi. «¿A un Gobierno que informa muertes con tanto retraso, por qué tengo que creerle 7 meses después?», cuestionó Ignacio Ortelli en el programa periodístico. «La responsabilidad es del Gobierno nacional de controlar», aseveró.

Javier Calvo le dió la razón a Ginés González García. Calvo explicó que la responsabilidad es de las provincias. «No se le pueden echar la culpa a éstas cuando por un decreto presidencial las autorizaciones las da Nación», replicó el conductor del ciclo televisivo, Luis Novaresio. A su vez, Ortelli cuestionó a su compañero al afirmar que «¿vos decís que el colapso sanitario es culpa de la provincias? Es increíble decir eso».

«Hay más de 20.000 casos en Neuquén, y en Nación se informaron 16.000 contagios», señaló Paulino Rodrígues. «En Córdoba se registraron cincuenta muertos, pero el Gobierno nacional dice otra cosa. La estadística informa 400 contagios menos en la provincia de Santa Fe. ¿Es difícil hacer un Excel? Tanto que criticaban a Juan José Aranguren por hacerlo», cuestionó el periodista. «Hay un problema de gestión por la pandemia», cerró el ensayista, Alejandro Katz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados