Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein

CELEBRITIES

Polémica por una estatua frente al tribunal que condenó a Harvey Weinstein

Un artista argentino es el responsable de la obra que está dando de qué hablar.

Una estatua de Medusa está dando de qué hablar luego que una escultura de la figura mitológica se presentara sosteniendo la cabeza de Perseo. Se trata de una obra del artista plástico argentino Luciano Garbati que amaneció el viernes en la ciudad de Nueva York frente al tribunal donde Harvey Weinstein escuchó su condena de 23 años de prisión por violación y agresión sexual.

La enorme escultura en bronce de dos metros de altura luce en la plaza frente al Tribunal del Condado de Nueva York en el Bajo Manhattan. Pero su sola presencia llama la atención de todos los transeúntes que pasan por el lugar, además, la osadía de lo que representa y el lugar estratégico donde está.

Según la mitología griega Medusa era una criatura con poderes supernaturales con cabellera de serpiente que era capaz de convertir en piedra a cualquiera que la mirase a los ojos. En la historia original la temible Gorgona fue decapitada por Perseo, sin embargo, para la obra de Garbati ocurrió completamente lo opuesto: él terminó sin cabeza.

En el relato de Ovidio en Metamorfosis el dios del mar, Poseidón ultrajó a Medusa, quien era una doncella, todo en el templo de Atenea. Pero su desgracia no terminó ahí ya que la diosa la acusó de profanar el lugar y la convirtió así en la monstruosa figura que era la perdición de todos los hombres que la enfrentaban.

De acuerdo a los medios locales Luciano Garbati publicó en 2018 una versión en resina en su cuenta de Instagram. En ese entonces el movimiento #MeToo estaba en pleno apogeo con las denuncias en contra de Harvey Weinstein así que su Medusa fue adoptada como un símbolo del feminismo, igualdad y justicia social. “Creo en la necesidad de la igualdad de género y es un honor para mí ser parte de la discusión”, dijo el artista en entrevistas pasadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados