Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
alimentación saludable

POLÍTICA

Por una alimentación saludable: la Cámara de Senadores emitió dictamen para un nuevo etiquetado

El proyecto podría votarse la semana que viene.

Las comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores emitieron un dictamen a favor del proyecto para establecer un sistema de etiquetado frontal en alimentos. Según explicaron los senadores, la iniciativa recibió un amplio consenso ya que se unificaron trece proyectos diferentes. Ahora, será girado a la Cámara alta para aprobarse. De acuerdo a los legisladores, con esta iniciativa se promueve la alimentación saludable.

El proyecto establece un sistema de etiquetado frontal con la composición nutricional de los alimentos y bebidas para advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas. En su intervención, la senadora Silvia Giacoppo afirmó: «Como consumidor tengo derecho a saber qué como y qué se llevan mis hijos a la boca». A su vez, señaló que «no van contra ninguna industria en particular».

Visiones encontradas

En este sentido, vale decir que Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez, ambas de Tucumán, son las únicas parlamentarias que cuestionaron la iniciativa. La primera lamentó que no se haya consultado a su provincia que tiene a la industria azucarera como estandarte en su sistema productivo. «Falta que le pongan una calavera al azúcar», ironizó. Siguiendo esta línea, Elías de Pérez señaló que «es triste cunado se quiere desincentivar su consumo».

Las respuestas a las críticas

Acto seguido, Anabel Fernández Sagasti, de Mendoza, aseguró estar convencida «de que no es salud vs. trabajo y que el proyecto se puede seguir mejorando». «Entiendo las posiciones, pero no hay que hacer de esto una rivalidad entre provincias», agregó la referente del Frente de Todos en la Cámara alta. A su vez, explicó que el nuevo etiquetado se realizará en varias etapas. «Fue aceptado por la industria», indicó.

Por último, José Mayans, destacó la aceptación de las propuestas y subrayó que «este tema va a (la Cámara) de Diputados que seguramente también va a enriquecer el proyecto». «Lo importante es tratarlo porque se termina el año legislativo, pero se puede seguir mejorando el proyecto» hasta el día de su votación, indicó Mayans. A su vez, el jefe del bloque oficialista deslizó que la semana próxima podría haber una o dos sesiones en el recinto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados