Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Portugal

MUNDO

Portugal fue condenado por su situación de «hacinamiento carcelario»

Con capacidad para albergar a 686 personas, la prisión de Oporto fue ocupada por entre 1.070 y 1.207 reclusos dependiendo de los periodos.

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó en la mañana de hoy a Portugal por «trato degradante» llevado adelante en las cárceles del país. El reproche sale a la luz debido a las pésimas «condiciones de detención» del caso particular de un hombre que estuvo detenido durante seis años y medio.

Como indicó AFP, el caso fue llevado ante el CEDH por un hombre condenado por robo y encarcelado en la prisión de Oporto (noroeste de Portugal) entre 2012 y 2019. La Corte destacó que la prisión «estuvo superpoblada durante todo el período» de detención. Con capacidad para albergar a 686 personas, fue ocupada por entre 1.070 y 1.207 reclusos dependiendo de los periodos.

Los siete jueces señalaron que el detenido disponía de «menos de 3 metros cuadrados de espacio personal», por lo que consideran que «atravesó un calvario de una intensidad que supera el inevitable nivel de sufrimiento inherente a la detención», teniendo en cuenta la «larga duración del período de prisión». 

Por tanto, la Corte condenó a Portugal por «trato degradante«, pues violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, deberá pagar al expreso 14.000 euros (16.530 dólares) por «daños morales». El hacinamiento en las cárceles es regularmente señalado por la CEDH. En enero, dijo que era un «problema estructural» en las cárceles francesas y dicembre de 2019 condenó a Portugal por cuestiones similares. 

También ha emitido advertencias contra Italia, Rumania y Hungría, para que tomen medidas al respecto de múltiples solicitudes relacionadas con el tema. La Corte Europea de Derechos Humanos fue establecida en Estrasburgo en 1959 por los Estados miembros del Consejo de Europa. Su misión es estudiar y pronunciarse sobre los casos de violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados