Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

SOCIEDAD

Preocupación entre empresarios: el Banco Central lanzó nuevos controles para el pago de importaciones

La autoridad monetaria difundió un comunicado con nuevos topes a los pagos automáticos.

Esta noche, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas con más controles para el pago de importaciones que generaron una fuerte preocupación entre los empresarios relacionados con el comercio exterior. A través de un comunicado, la entidad monetaria aseguró que habrá mayores requisitos “para acceder al mercado de cambios con el fin de saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente”.

Importadores alertaron que la decisión puede paralizar algunas operaciones y provocar faltantes de insumos. De acuerdo a NA, el BCRA difundió la Comunicación «A» 7138, mediante la cual dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente. Los empresarios del sector señalan que esta decisión implica una traba más la operatoria.

La autoridad monetaria sostuvo que «la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado ´SALIDA´, con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo».

En ese sentido, el titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, alertó que la Secretaría de Comercio «no está entregando esas licencias no automáticas, o lo hace a cuentagotas. Solo salen las automáticas». Con el objetivo en conservar dólares, el BCRA también amplió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias» previsto cuando las operaciones «impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a u$s 50.000».

Los importadores denuncian que los trámites para autorizar licencias no automáticas de importación están trabados, por eso obtener esa condición de «salida» será muy complicado. De esta manera, puede quedar bloqueado lo poco que estaba entrando al país de ese modo, alertan empresas que ya enfrentan problemas de abastecimiento de insumos. Finalmente, la Comunicación «A» 7138 generó un contundente rechazo por los empresarios del sector.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados