Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto 2021

POLÍTICA

Presupuesto 2021: conocé los cambios que generaron polémica entre el oficialismo y la oposición

Entre los principales puntos se destacan las modificaciones en el impuesto al fuego, financiación a las provincias, subsidios al deporte y la ley del conocimiento.

El oficialismo realizó más de 40 cambios en el proyecto del Presupuesto 2021 y desde la oposición denunciaron que las modificaciones los «sorprendieron» y pidieron tiempo para analizarlas en detalles. Ante tal reclamo, el Frente de Todos definió ayer postergar la firma del dictamen en Diputados a pesar de que contaba con la mayoría necesaria para aprobarlo. El Intransigente te cuenta cuáles son los principales puntos que se modificaron.

Durante el debate en comisión del proyecto presentado por el Gobierno nacional, el Frente de Todos propuso la modificación de unos cuarenta artículos y el agregado de otros tantos. Uno de los puntos en debate, por ejemplo, es el impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, según detalló Télam. En este sentido, aclararon que la alícuota será del 5 por ciento en cada apuesta y del 10% si interviene una persona en el exterior.

Continuando con la cuestión impositiva, se reforma también la ley de Responsabilidad Fiscal para los endeudamientos de las provinciales y la Ciudad de Buenos Aires. En este punto se establece que el pedido se elevará al Ministerio del Interior, para que en conjunto disponga si se autoriza esa operación.

Asimismo, se destinarán 7.000 millones de pesos para el transporte del interior del país y 12.540 millones de pesos a La Rioja en concepto de compensación de coparticipación. Además, la nueva iniciativa contempla que Estado Nacional acorde el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema.

El debate sobre los temas de actualidad

Otros de los polémicos puntos que motorizaron el reclamo opositor son los cambios respecto a la Ley del Conocimiento y el manejo de fuego, dos cuestiones de actualidad. El proyecto que deberá aprobarse proponen la asignación de 230 millones de pesos al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, FONPEC.

Además avala la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de MiPyMES Tecnológicas (PyME-Tech), con la finalidad de financiar dicho sector. Mientras que respecto al tema incendios, impulsa la adhesión de una contribución obligatoria del tres por mil (3%) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

Cambios en el deporte

Entre los cambios también se consideró al deporte nacional. En este sentido, anunciaron que se derivarán 823 millones a las becas deportivas convencionales y paralímpicas que percibirán los atletas nacionales entre los meses de enero 2021 y agosto 2021, en el marco de la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio

Por último, se propone que el Fondo del Tabaco sea transferido a las provincias productoras de tabaco en forma mensual y el Banco Nación no perciba retribución alguna. Además se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados