Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto 2021

SOCIEDAD

Presupuesto 2021: Diputados discute el proyecto y el oficialismo busca obtener dictamen el martes próximo

Uno de los temas más discutidos fue el subsidio al transporte público.

En una nueva reunión informativa, la Cámara de Diputados discutió hoy el proyecto de ley del Presupuesto 2021 que será tratado el próximo martes en sesión. El oficialismo busca conseguir dictamen de mayoría para avanzar con la iniciativa diseñada por Nación. El objetivo es conseguir la media sanción antes del 30 de octubre para que después el presupuesto sea tratado en la Cámara de Senadores.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, informó que la propuesta es volver a reunirse el martes que viene a las 15:00 con el fin de considerar un dictamen con las modificaciones que sea posible incorporar, en el contexto de negociaciones con el Poder Ejecutivo a lo largo de la semana. En la hoja de ruta que había trazado el economista del Frente de Todos, el fin era tener la media sanción de la «ley de leyes» antes del 30 de octubre, informó NA.

El objetivo es darle suficiente margen al Senado para tratar la iniciativa antes del final del período de sesiones ordinarias. De esta manera, la sesión en Diputados podría realizarse la semana próxima, si no hay inconvenientes con el dictamen, o bien en la última semana del mes. El aporte «solidario» y extraordinario a las grandes fortunas, que ya tiene dictamen de comisión, es otra iniciativa que está en la cola de espera, y también podría superponerse.

Subsidios al transporte público

Un reclamo reiterado que surgió mientras se llevaba a cabo el debate para incorporar al proyecto de Presupuesto, y en el que coincidieron tanto opositores como oficialistas, fue en torno a la módica suma de subsidios asignada al transporte público en el interior del país, por una cifra total para todo 2021 de 13.500 millones de pesos. El radical de Juntos por el Cambio José Cano fue el primero en esbozar el descontento sobre este asunto.

Cano detalló que para todo 2020 la cifra total es de 17.000 millones sumando los 6.500 millones originales más los 13.500 millones previstos en la ampliación presupuestaria. El tucumano advirtió que por la «desproporción» de recursos respecto a lo que recibe el AMBA en concepto de subsidios al transporte, para 2021 llegará a 65.000 millones de pesos. Al respecto, Heller contestó que el planteo es «justo«, comunicó que va a transmitir al Poder Ejecutivo la inquietud.

Pero avisó que en el actual marco de restricciones presupuestarias en medio de una crisis fiscal de proporciones sería imposible dar satisfacción a todas las demandas, por lo que pidió establecer prioridades. «El tema del transporte del interior forma parte de una de las prioridades que habrá que considerar seriamente», reconoció el titular de la comisión de Presupuesto, que se comprometió a hacer gestiones personales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados