Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Foro de Convergencia Empresarial

SOCIEDAD

Programa Acompañar y nuevo bono: cómo hacer para recibir hasta $17.000 por mes durante medio año

A fines del mes pasado se oficializó este nuevo beneficio.

Hace menos de un mes, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) lanzó el nuevo Programa Acompañar mediante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El motivo de esta asignación es promover la autonomía de las mujeres y de integrantes del colectivo LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género. Este nuevo plan nacional tendrá un alcance en todo el país y consiste en el pago de un bono de casi $17.000 por mes.

Así quedó establecido en el boletín oficial mediante el decreto 734/2020. Sin embargo, hay ciertos detalles que las personas deben tener en cuenta antes de gestionar esta asistencia. Sucede que al incentivo económico accederán aquellas personas que se encuentren en situación acreditada de riesgo por violencia por motivos de género, como condicionante fundamental para recibir el beneficio.

Asimismo, es necesario recordar que el beneficio es compatible con la AUH, AUE, Monotributo Social, IFE, Personal de Casas Particulares. Además, es necesaria la certificación de la residencia en el país, es decir que sea persona argentina nativa, por opción o naturalizada. Por otro lado, las personas extranjeras que accedan al beneficio deberán certificar residencia legal en la República Argentina, no inferior a un año anterior a la solicitud.

Las personas que reciban la asistencia deberán ser mayores a 18 años. También se deben presentar ciertos documentos para cobrar el bono, en este sentido la situación de riesgo deberá estar acreditada. Las autoridades se encargarán de elevar las solicitudes al Ministerio y deberán brindar acompañamiento y seguimiento a las personas que pertenezcan al programa. Esto último estará atado a los lineamientos y procedimientos que imparta cada jurisdicción.

El Plan Acompañar será administrado por ANSES en conjunto con el Ministerio de Mujeres. Esta nueva asignación no será reintegrable ni contributiva, y tendrá un moto equivalente al Salario Mínimo. Tendrá un valor de $16.875 por 6 meses y se otorgará a nivel nacional. El objetivo es crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por la violencia de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Para anotarse en el plan Acompañar, se debe completar el formulario de inscripción, que se encuentra disponible en el sitio web de ANSES. Ahí mismo se tendrán que cargar todos los datos personales y de contacto del titular. Deberá ingresarse el número de celular y la dirección de correo electrónico. También se podrá consultar enviando un mail a acompanar@mingeneros.gob.ar. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados