Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

SOCIEDAD

Qué hace el gobierno para bajar la brecha entre el dólar oficial y el contado con liqui

La mirada del economista, Roberto Feletti.

El economista Roberto Feletti analizó esta noche los últimos anuncios económicos que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tratar de tranquilizar la brecha entre las distintas cotizaciones del dólar. En los últimos días, el Palacio de Hacienda tomó una serie de disposiciones en torno a la divisa «contado con liqui«, que alcanzó los 165 pesos y que mantiene un sproud -brecha- con el oficial superior a los 120%.

En este sentido, Feletti explicó que Guzmán está tratando de «generar» una oferta en ese tipo de mercado, que -según indicó- es el que se está utilizando para hacer subir su cotización y, de esta forma, presionar una devaluación. «Está agilizando el mercado, facilitando de nuevo que vuelvan a ingresar los fondos de inversión a la Argentina. Se cree que flexibilizando las operaciones en el mercado, va a bajar la volatilidad», agregó el economista.

Roberto Feletti expresó que la interpretación del Gobierno, es que hay fondos que ingresaron al país durante la presidencia de Mauricio Macri, para comprar títulos argentinos en pesos y ahora se quieren ir, por lo que se facilita el canje en dólares, así puedan salir. De acuerdo al análisis del economistas, éstos -por los fondos de inversión- son los que están presionando al dólar oficial a través del «contado con liqui».

Asimismo, Feletti mencionó que «el Gobierno vuelve a cambiar su política cambiaria». Pasó de medidas «restrictivas» a una «tendencia más amigable al mercado». «Quieren acordar con actores financieros poderosos. Éstos deben dejar de presionar (al dólar) y se permitirá que dolaricen parte de los activos financieros que tienen en pesos. Éso, en teoría, estabilizará el mercado y reducirá la brecha», apuntó Roberto Feletti.

Las políticas… no se reflejan todavía

Por último, Roberto Feletti consideró que «el Gobierno necesita trabajar para recomponer el nivel de reservas del Banco Central». «Éstas vinieron bajando a pesar de contar un superávit comercial de U$s 11.000 millones y de haber arreglado y reestructurado la deuda con todos los bonistas privados. Por el momento, hay dos políticas que no se reflejan: un acuerdo con los pesados del mercado financiero (para que no lleven dólares) y un arreglo con un sector agroexportador (para que liquiden)», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados