Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

¿Qué pasa con el coronavirus en los animales?

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero estudian a casi un centenar de perros y gatos.

El estudio sobre la transmisión del coronavirus y los agentes portadores se convirtió en un debate central para la ciencia. En este universo, una de las cuestiones a determinar es si los animales pueden contagiarse o no del virus SARS-CoV-2. Dos universidades de Argentina se unieron para comenzar una investigación sobre esta causa para obtener certezas sobre una incógnita que preocupa a muchos.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero estudian a casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus. Según precisó Télam, durante el procesos obtienen una muestra de sangre del animal a fin de determinar si el virus afectaba a las mascotas. Hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.

Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, contó que investigan la presencia de SARS-CoV-2 en animales desde el mes de julio. «Una vez que los dueños nos contactan al correo covidenmascotas@gmail.com tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio», sostuvo.

De la misma manera, precisó que al domicilio concurren dos veterinarios, que son los encargados de sujetar al animal y de tomarle las muestras. «Ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus», dijo Fuentealba. Según precisó la investigadora, solo 12 países del mundo reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos. «Han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal», aseveró.

Por otro lado, Fuentealba dijo que también evaluaron a un chimpancé que aún vive en el Zoologico de La Plata, ya que personal del lugar había contraído el virus. Tras analizar las muestras, el resultado dio negativo. «Hay un estudio en el que se comparó la secuencia genómica de numerosas especies del receptor que usa el virus para entrar a la célula, y en base a la similitud que presentaban se clasificó el posible riesgo de infección, y en ese sentido los primates tendrían un alto riesgo», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados