Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reino Unido

MUNDO

Relación posbrexit: la Unión Europea y el Reino Unido todavía tienen «serias» diferencias

En una nota oficial, el principal negociador europeo, Michel Barnier, señaló que luego de nueve rondas de negociaciones se verificó una «falta de progreso en tópicos importantes».

El principal negociador europeo, el francés Michel Barnier, advirtió esta mañana que la Unión Europea y el Reino Unido aún están muy alejados en las conversaciones para definir la relación posbrexit debido a «persistentes y serias divergencias en asuntos de la mayor importancia». «Para alcanzar un acuerdo esas distancias deben necesariamente ser superadas en las próximas semanas», señaló Barnier, al fin de cuatro días de negociaciones en Bruselas.

En una nota oficial, el funcionario señaló que al fin de la novena ronda de negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que funcionó en 11 mesas temáticas, se verificó una «falta de progreso en tópicos importantes». Como señaló AFP, en la visión de Barnier, cualquier acuerdo de asociación económica requerirá «garantías sólidas y de largo plazo sobre competencia abierta y justa», un marco eficiente de gobernanza, y un acuerdo «estable y sostenible» sobre derechos de pesca.

En lo referido a la competición, la UE considera que es esencial alcanzar acuerdos sobre ayudas estatales y subsidios, así como estándares fiscales. La mención al marco de gobernanza, a su vez, en una referencia directa a la iniciativa británica de impulsar una ley que modifica detalles negociados e incluidos en el Acuerdo de Retirada, la normativa que define el Brexit.

En su nota, Barnier señaló que también se habían registrado «puntos de convergencia» aunque «la mayoría de ellos se habían verificado en rondas previas», y algunos «desarrollos positivos» en temas como seguridad aérea, seguridad social, y respeto de derechos fundamentales y libertades».

«Depende de la UE»

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el viernes que depende de los europeos «mostrar sentido común» para llegar a un acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido para evitar una ruptura brutal el 1 de enero. El líder conservador consideró que existen «todas las posibilidades de llegar a un acuerdo» a pesar de las divergencias. «Depende de nuestros amigos y socios mostrar sentido común», afirmó en una entrevista con la BBC.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados