Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

MUNDO

Restructuración de deuda: el FMI pidió por los países con niveles de endeudamiento insostenibles

Lo manifestó la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió por los países con niveles de endeudamiento insostenibles para que puedan resolver sus problemas en materia de restructuración de deuda lo más rápido posible. En el marco de un evento en línea organizado por el grupo G30 de expolíticos y académicos, Georgieva señaló que ayudaría una extensión por seis meses del congelamiento del servicio de la deuda acordado por el G20.

Sin embargo, señaló que era imprescindible tomar medidas más urgentes. «Estamos ganando algo de tiempo, pero tenemos que enfrentar la realidad de que tenemos acciones mucho más decisivas por delante», señaló, al tiempo que solicitó a acreedores y deudores que den comienzo a la reestructuración sin demora de las deudas de aquellas naciones que presenten niveles de endeudamiento insostenibles.

«Hacer muy poco y demasiado tarde es costoso para los deudores, costoso también para los acreedores», aseguró Kristalina Georgieva, señalando que los niveles de deuda global alcanzarían el 100% del Producto Interno Bruto durante el transcurso del año que viene. Al mismo tiempo, la directora del FMI comentó que el impacto negativo de las moratorias soberanas podría extenderse de forma rápida.

También aseguró que los acreedores tendrían que adoptar disposiciones contractuales con el objetivo de minimizar la perturbación económica, incrementar la transparencia y respaldar un marco de trabajo común sobre el que se había realizado un principio de acuerdo por el G-20 durante el transcurso de la semana pasada. Estas declaraciones se dieron en un contexto caracterizado por una creciente preocupación por los fuertes incrementos en los niveles de deuda.

Especialmente, entre aquellos países de bajos y medianos ingresos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, una baja del turismo y hasta a raíz de la caída de los precios del petróleo. Acerca del caso argentino, Kristalina Georgieva opinó que el país se halla en un punto en el que «en la cima de las prioridades debe hallarse la aplicación de una agenda económica creíble y completa que rubrique la ayuda a la economía y a las personas en estos difíciles tiempos para asegurar una estabilidad macroeconómica».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados