Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Economía
Martín Guzmán

ESPECTÁCULO

«Sabemos que hay consecuencias»: Martín Guzmán, cara a cara con Alejandro Fantino

El ministro de Economía dialogó con el conductor de «América TV» sobre la economía de Argentina.

La pandemia ya generó un millón de contagios en Argentina y la prensa internacional se hace eco de la información, la cual también muestra que nuestro país se encuentra en la quinta posición en cantidad de muertos por millón de habitantes. Esta situación repercute mucho en la economía, que lejos de mejorar, está en un declive continuo. En la jornada de ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán estuvo cara a cara con Alejandro Fantino sobre la delicada situación por la que pasa nuestro país.

Sus primeros testimonios tuvieron que ver con la economía actual de Argentina. «Si no hubiese pandemia, no hubiese agarrado ese camino, de ninguna manera. De hecho, el camino era otro al principio. Pero si vos me decís ‘no emitas, no hagas un IFE, no hagas asistencia al trabajo y a la producción’, me estás diciendo que no proteja a la gente que está en situación de vulnerabilidad, que no proteja al empleo y que no proteja a las empresas que vamos a necesitar vivas cuando termine la pandemia», aseguró el especialista ni bien tomó la palabra.

En ese sentido, Martín Guzmán argumentó sus palabras: «Recuperarse hubiese sido mucho más difícil. Esto te genera tensiones en algún lado. La inflación la venimos controlado, pero hay muchos pesos en la economía. Sabemos que hay consecuencias, pero preferimos esta alternativa. Esto era lo que teníamos que hacer para proteger a quienes debíamos proteger».

Después, Alejandro Fantino le preguntó a su invitado sobre lo que sucede con el dólar blue y la devaluación de la moneda argentina. «¿Y por qué esta vez debería creerte que no habrá devaluación?», indagó el conductor de «América TV», muy picante con sus palabras. Con mucha serenidad, el ministro de Economía dividió la respuesta en tres partes. «¿Cuándo devalúan los países? Cuando se quedan sin dólares. ¿Y cuándo se quedan sin dólares? Cuando tienen que pagar de golpe mucha deuda externa, cuando importan más que lo que exportan y cuando no hay forma de controlar que los pesos vayan al dólar. Eso hoy no nos pasa», puntualizó el nacido en La Plata.

En ese contexto, Martín Guzman explicó cada uno de los puntos. «Cuando tienen que pagar de golpe mucha deuda externa: la deuda la reestructuramos. El año que viene los pagos son prácticamente cero, no necesitamos dólares para pagar. Cuando importan más que lo que exportan: hoy tenemos un superavit comercial robusto, unos doce mil millones de dólares. Cuando no hay forma de controlar que los pesos vayan al dólar: «Por lo que pasó en los últimos años, el gobierno que nos precedió adoptó controles de capital. No puede ir cualquiera a comprar dólares. Eso quiere decir que tenés más control de las reservas, por lo que podemos manejarlas, y las reservas que tenemos nos alcanzan», cerró el economista, convencido con la posibilidad de que la situación de Argentina mejore en el mediano plazo.

Martín Guzmán
Martín Guzmán

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados