Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Distanciamiento social

SOCIEDAD

Se extiende el aislamiento: ¿Cómo será la nueva etapa?

Alberto Fernández brindará un discurso oficial esta tarde y anunciará las disposiciones. Conocé cuáles serán los cambios.

En el día 217 de cuarentena en todo el país, el presidente Alberto Fernández anunciará la prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esta nueva etapa, pone el foco en el interior del país, donde se registra a diario un importante incremento de casos y los porcentajes de ocupación de camas en terapia intensiva encendieron el alerta. Las disposiciones que se oficializarán esta tarde comienzan a regir el próximo lunes.

Antes de los anuncios, Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro virtual con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis. Según informó Télam, tras la reunión todos coincidieron en la necesidad de aplicar «medidas rigurosas» en cada provincia que integra este conglomerado que, actualmente, representa el 55% del total de casos.

Fuentes provinciales detallaron que durante la charla los gobernadores precisaron que sus distritos están atravesando una «meseta alta». De la misma manera, consideraron que es de vital importancia continuar con las limitaciones en la circulación. El último informe diario sobre los casos de coronavirus alertó a las autoridades por el alto nivel de ocupación de camas UTI en las ciudades de Vietma y Rosario. «Se evitarían muchas muertes si continuamos el aislamiento», advirtieron desde el Ministerio de Salud.

La nueva fase de aislamiento en Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof se reunió con el Comité de Expertos e intendentes de la provincia para analizar la situación en los municipios y delinear los pasos a seguir. El mandatario bonaerense ratificó la apertura gradual de nuevas actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras los casos continúen en descenso.

Según detalló Kicillof, la Provincia registra siete semanas con una caída en la curva de contagios «gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales». Además, si bien destacó que el camino es hacia la apertura no descartó que se pueda volver atrás en las decisiones en caso de registrarse una nueva suba en el índice de casos.

Más aperturas en la Ciudad

Desde la Ciudad de Buenos Aires apuntan a continuar con la reapertura de actividades y terminar de establecer la «nueva normalidad». El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta prevé proponer a la Nación la habilitación de espacios cerrados de gastronomía y gimnasios, piletas al aire libre, museos y una «revinculación educativa» para niñas y niños que finalizan el nivel inicial. Se estima que el anuncio oficial se haga esta tarde.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados