Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

SOCIEDAD

Se redujo la emisión monetaria en 16.700 millones de pesos en octubre, según indicó el BCRA

El Gobierno busca limitar el impacto inflacionario.

Esta semana, el Tesoro Nacional devolvió 16.700 millones de pesos de los Adelantos Transitorios (emisión monetaria) que obtiene como financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA), informaron las autoridades este viernes. De esta manera, el Tesoro reducirá en octubre 25.780 millones de pesos los Adelantos Transitorios, según fuentes consignaron a NA.

Los adelantos transitorios son préstamos que hace el Banco Central al Tesoro Nacional para ayudar a cubrir la diferencia entre ingresos y gastos del sector público. El objetivo de que el Tesoro reduzca parte de la asistencia financiera apunta a lograr una menor circulación de pesos, en busca de aliviar la presión inflacionaria que repercute, en primer lugar, en el mercado de cambios.

Esta medida se encuadra en la incertidumbre que reina en el mercado de cambios, con una fuerte demanda para dolarizar carteras. No obstante, este viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió con que no habrá devaluación. “Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación», señaló, en declaraciones periodísticas.

Pese a recibir menor asistencia del central, el déficit del Tesoro sigue escalando. Días atrás, el Ministerio de Economía dio a conocer otro informe de la situación del déficit fiscal en la Argentina. Según revelaron, el Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un incremento de $212.020 millones. A su vez, el déficit fiscal primario creció 560 por ciento interanual en septiembre y trepó a $167.182 millones. Pero la cartera destacó que los ingresos tributarios crecieron 45,2 por ciento.

De esta forma, el desequilibrio financiero de la Argentina ascendió a $1,34 billones. Asimismo, el Ministerio de Economía informó que el pago de los intereses de la deuda pública, neto de desembolsos intra-sector público, creció en septiembre último a $44.839 millones. Como argumento, las autoridades indicaron que el rojo refleja el “enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados