Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
situación epidemiológica

SOCIEDAD

Situación epidemiológica: la curva de contagios en las provincias y en el AMBA

Desde el Gobierno, difundieron las cifras de la pandemia en el país con información recolectada al 22 de octumbre.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento, con foco en ocho provincias, durante 14 días más para intentar bajar la cantidad de contagios de cara a la próxima temporada de verano. Al mismo tiempo, desde Presidencia de la Nación difundieron los registros y cifras de la pandemia con información recolectada al 22 de octubre, para conocer la situación epidemiológica del país. 

En primer lugar, según el reporte difundido por el Gobierno, se muestra la tasa de incidencia acumulada en la región América. Este informe muestra a la argentina nuestra que Argentina tiene una incidencia de 2.314 casos por cada 100.000 habitantes, y se ubica detrás de Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú, que se encuentra en el primer lugar con 2688. En tanto, por debajo está Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México y Uruguay en el último lugar con 74.

En cuanto a la tasa de mortalidad, Argentina se ubicó en los 615 fallecidos por cada 1.000.000 de habitantes, según los datos recolectados al 22 de octubre. Por encima se encuentra Estados Unidos, México, Ecuador, y más. Por debajo de Argentina solo están Colombia, Paraguay y Uruguay, éste último con 15. Luego, en cuanto a la distribución de casos dentro del país, se observa un gráfico que muestra el descenso del porcentaje de contagios en el AMBA (25,8% promedio) y el aumento considerable en el resto de las provincias (74,2%).

Particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un gráfico marca el descenso de la curva de contagios y fallecimientos por semana. Luego, la tasa de incidencia acumulada al 21 de octubre por cada 100.000 habitantes por jurisdicción y el total país, muestra a Tierra del Fuego como la provincia más complicada, mientras que Misiones la que menor porcentaje representa. 

Por último, una imagen con la curva de casos confirmados por provincia, por semana epidemiológica, evidencia un aumento importante de contagios a partir del mes de julio. Las provincias con mayores complicaciones fueron Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucuman. En cuanto a la ocupación de camas UTI, se evidenció que gran parte de las provincias mostraron una ocupación superior al 70% con datos registrados hasta el 21 de octubre. El departamento de General Roca, en la provincia de Río Negro, alcanzó el 97% de ocupación. Luego siguió Rosario, Santa Fe con un 96%; Confluencia, Neuquén con 93%. En tanto, Bariloche Río Negro; Gran Mendoza; Banda, Santiago del Estero: todas con 88%. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados