Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vuelta a clases

SOCIEDAD

Sociedad Argentina de Infectología: «Es más lógico que vuelvan las clases que el fútbol»

El vocero de la entidad, Daniel Pryluka, se manifestó sobre esta situación en diálogo con El Intransigente.

Finalmente, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habilitará la vuelta a clases pero únicamente para los alumnos de los últimos años de primaria y de secundaria, para que puedan finalizar su ciclo en los últimos meses del año. Todavía la situación de la pandemia es compleja en el país para impulsar un regreso masivo para el resto de los estudiantes. El médico infectólogo y vocero de la Sociedad Argentina de Infectología, Daniel Pryluka, conversó con El Intransigente sobre su perspectiva de esta situación. 

El profesional también hizo referencia a la vuelta del fútbol argentino, y se manifestó en contra de que esto ocurra. “La vuelta al futbol en una situación donde todavía el país está en un crecimiento continuo, en un nivel de contagios y casos nuevos tan alto como estamos teniendo no parece ser la mejor idea, si bien es una actividad importante para alguna gente como distracción, no es una actividad esencial”, expresó. 

“Una persona no puede contactase con un familiar, pero si lo podemos hacer por una cuestión económica de un pequeño grupo de personas que se ven favorecidos… epidemiológicamente no está siendo muy lógico”, agregó el médico. De todos modos, aclaró sobre los beneficios de realizar estas actividades en espacios abiertos: “Por supuesto que la actividad al aire libre es mejor y menos riesgoso que juntarse en lugares cerrados, la gran mayoría de los jugadores si se infectan o se enferman, no van a tener tanto riesgo”.

En relación a la vuelta a clases, analizó el panorama epidemiológico en el país. “La temperatura en si no es una variable porque Brasil tuvo un brote gigante y ahora en el norte de Brasil lo hubo y ahí hace calor e incluso más calor que en nuestra primavera, lo que es cierto, es que las mejores temperaturas nos permiten ventilar mejor los ambientes entonces desde ese punto de vista es mejor. Todo es posible hace con protocolos adecuados y armando bien las estructuras para que se puedan hacer las actividades, ninguna es imposible”, consideró. 

Por último, agregó: “La mayoría son jóvenes sanos, con lo cual no hay un riesgo potencial para eso, el riesgo que corremos si se juntan muchos es que ellos sean transmisores, en la medida en que esos jóvenes al volver a sus casas no se junten con mucha gente, no visiten a sus abuelos, etc. Es un riesgo que se puede asumir Pero bueno, hay que ver la forma y el cómo, desconozco los protocolos que se han evaluado con lo cual no lo puedo evaluar, nada es imposible pero hay que tener cuidado. Y me parece mucho más lógico volver a clases que, que se juegue al futbol”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados