Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
desalojo

SOCIEDAD

Tensión en Guernica: la Policía bonaerense avanza en el desalojo

Más de 4.000 efectivos, encabezados por Sergio Berni, comenzaron el operativo minutos después de las 6:00.

La Policía bonaerense decidió avanzar en el desalojo de la toma de tierras en Guernica y se registraron serios incidentes en el lugar. Esta mañana, unos 4.000 efectivos se presentaron en el lugar con cuatriciclos y camionetas para expulsar a las 1.000 personas que continúan en el predio. «Nos queman las casillas y disparan balas de gomas», denunció una de las ocupantes.

Según precisó NA, el Gobierno bonaerense reunió a los efectivos de seguridad a primera hora en la ciudad de La Plata y avanzaron en caravana hasta el municipio de Presidente Perón. La presencia policial sorprendió en el amanecer de Guernica ya que, durante la jornada de ayer, el ministro Sergio Berni pidió una prórroga de la fecha límite del desalojo que estaba establecida para este jueves 30.

La policía se mantuvo en los alrededores del lugar horas antes de las 6:00 y, una vez que asomó el sol, comenzó el operativo. En un principio, el avance fue violento y los ocupantes dejaban el lugar entre llantos y ahogo por el efecto de los gases lacrimógenos. Según informaron desde el predio, hay un grupo de personas que se resisten a retirarse con piedrazos y crecen los enfrentamientos.

«Están actuando muy mal»

En medio de pequeños focos de incendios y detonaciones de balas de goma, Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense está «quemando las casillas» en medio del operativo policial. «Están actuando muy mal, se escuchan los tiros y la gente está corriendo por todos lados», relató la mujer. Durante el operativo también se hizo presente el ministro de Seguridad bonaerense, que se involucró en primera persona en el accionar policial y encabezó el cuerpo de seguridad.

 «¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada», agregó sollozante la representante de los ocupante. De la misma manera, sostuvo que las personas presentes en el predio están «intentando sacar las cosas más necesarias» ante el avance policial. «Me quemaron todos los documentos míos y de mi mujer. Nos quedamos en la calle con mis hijos», agregó otra persona.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados