Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Copa Libertadores

RIVER PLATE

Tocar el cielo con las manos: el recuerdo de River campeón de la Copa Libertadores de 1986

El día de hoy invitar a recordar una fecha muy especial para la historia del Millonario dentro de las competencias internacionales.

«La gloria eterna», expresa uno de los dichos que se le suelen atribuir a la promoción de la Copa Libertadores. Es verdad, ganar el certamen, llevarse el trofeo a casa es algo que no tiene precio. Para un club como River fue algo muy difícil de conseguir. Puesto que para ser campeón de América en el año 1986, tuvo que comer tierra en dos instancias. Y siguiendo el juego de las frases, la tercera fue la vencida.

En el año 1966, el Millonario llegó a la final en su primera participación del certamen internacional. Pero no le alcanzó, se quedó con las manos vacías tras ser derrotado en el tercer encuentro frente a Peñarol de Uruguay. Tuvieron que pasar 10 años para que los de Núñez vuelvan a tener la chance de coronarse. Aunque otra vez se volvió a repetir la historia, esta vez el verdugo fue Cruzeiro de Brasil.

¿Otros 10 años? Si. A diferencias de las veces anteriores, el equipo de River que entró a la Copa Libertadores era un equipazo. La temporada de 1985/1986 decía que la escuadra fue la mejor del fútbol argentino. Puesto que poseía un arquero de lujo, como Nery Pumpido, una defensa imbatible y un medio campo dispuesto a darlo todo para conseguir el objetivo supremo: ganar. Mientras que la delantera se encargaba de lastimar. No había arco que no saliera herido.

El sorteo que organizó la CONMEBOL determinó que al Millonario le tocó jugar en la fase de grupos con Boca, Peñarol y Montevideo Wanderers, ambos de Uruguay. En consecuencia, las estadísticas señalan que el andar fue casi perfecto: 5 victorias y un empate. A diferencia de estos tiempos, la Libertadores no disponía de llaves eliminatorias. Por este motivo, es que River integró la zona A con Barcelona de Ecuador y Argentinos Juniors.

Para llegar a la final, el Más Grande debió ir a un partido desempate contra la escuadra de La Paternal. Sin embargo, ambos no lograron sacarse ventajas, lo que derivó que se defina por diferencia de goles a favor. Así es como River avanzó a la última instancia para medirse con América de Cali, de Colombia. Y de esta forma, un día como hoy es recordado por haberse obtenido la primera Copa Libertadores. Victoria en la ida y desquite en el estadio Monumental.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados