Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Toma de Guernica

SOCIEDAD

Toma de Guernica: este miércoles cortarán colectora Panamericana en apoyo a las familias

El motivo del reclamo es la negativa al desalojo de los terrenos y el pedido de ayuda a fábricas recuperadas.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles grupo de manifestantes cortarán la colectora Panamericana Km. 36,7, del partido de Escobar, en apoyo a las familias de la toma de Guernica. La protesta, que estará encabezada por el movimiento obrero Madygraf, tienen como objetivo la negativa al desalojo de los terrenos ubicados en el partido Presidente Perón y el pedido de ayuda a fábricas recuperadas.

«Nos encontramos en una situación muy difícil para los trabajadores y el pueblo. La perspectiva que muestran es devaluar aún más, que suba la carestía de la vida», expresó un comunicado emitido por la gestión obrera en relación a la movilización. Además, la publicación menciona que «como fábricas recuperadas levantamos nuestras demandas, las de todos los trabajadores ocupados y desocupados».

Por otra parte, en el reclamo también pedirán por un salario mínimo vital y móvil igual a la canasta básica (estipulada a 74 mil pesos, según el documento), la negativa al remate de Cerámica Neuquén y que el Gobierno produzca trabajo en las fábricas recuperadas. También exigirán por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las familias que lo necesiten, acceso a terreno y vivienda digna, baja de tarifas en servicios esenciales.

Las acusaciones de Andrés Larroque sobre la toma

A pesar del acuerdo firmado por un gran número de familias, la toma de tierras en Guernica logró seguir tras la presencia de diferentes organizaciones dentro del predio. En este marco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, criticó a una de las asociaciones y la acusó de tener una «expectativa comercial» sobre los terrenos.

Según el funcionario bonaerense, 552 familias ya negociaron con la cartera que él encabeza y se retiraron del predio. «Los que quedan están vinculados con otro interés, que no tiene que ver con la necesidad», según consignó NA. Además, explicó que se trata de grupos que «están utilizando como fronting a las organizaciones políticas para justificar un esquema de negocios» a través de la venta de terrenos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados