Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Toma de tierras
Foto:NA

SOCIEDAD

Toma de tierras: el INAI apoyó con logística la ocupación mapuche en El Foyel

Cruces entre el Gobierno Nacional y los gobernadores.

Los conflictos por toma de tierras en la Patagonia no tienen fin. Las acciones que varias agrupaciones llevan adelante, ocupando territorios de forma espontánea, tienen un apoyo logístico importante. En este caso desde el Estado, a través del Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI). Se pudo comprobar este fin de semana en El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche.

En esa localidad, los mapuches que ocuparon un campo privado, revelaron que tienen el apoyo del Estado en sus acciones. El apoyo logístico sería con alimentos, sistemas de comunicación y otras provisiones para sustentar el campamento que allí establecieron. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se mostró crítica del aval político que el INAI otorga.

El organismo cuestionado está bajo el mando de la ex senadora kirchnerista Magdalena Odarda. El conflicto en El Foyel lleva más de 40 años. Blanca Rosa Gallardo Calfú, líder de la agrupación mapuche al frente de la toma de tierras, admitió que “tras haber intentado la recuperación del territorio con abogados, volvimos al terreno con el acompañamiento del INAI”.

La mujer se encuentra prófuga de la Justicia. A tal efecto, el juez Ricardo Calcagno  emitió orden de captura en su contra. El pedido se basa en un proceso judicial que tuvo lugar en la década del 90. Allí la sentencia favoreció a los actuales dueños del terreno, la familia Soriani. Por la toma, se encuentran aislados y recluídos forzosamente en su propiedad. cabe recordar que el INAI depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Si bien la agrupación de mapuches se ha mostrado pacífica, la tensión sigue allí. La policía de Río Negro se mantiene en el lugar, a la espera de la resolución del juez. El conflicto político para el Gobierno nacional, además de las ocupaciones, pasa por la línea de acción del INAI, que avala este tipo de movilizaciones. Los intendentes y gobernadores solicitan que se tomen las medidas necesarias, para bajar la escalada de agresiones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados