Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Río Negro

SOCIEDAD

Toma de tierras en Río Negro: en medio de la tensión, es inminente el desalojo de los ocupantes

El juez a cargo de la causa enfatizó que debe hacerse «con luz solar» y no bajo «condiciones adversas».

Si bien está demorado, es inminente el desalojo inmediato -ordenado hoy por la Justicia- de la toma de tierras que se inició el jueves pasado en el paraje de El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón, provincia de Río Negro, por parte de un grupo de personas que afirma ser de la comunidad mapuche. El conflicto mantiene en vilo a los habitantes de aquella provincia.

El juez Marcelo Álvarez Melinger dispuso el desalojo inmediato del predio privado donde un grupo de personas encapuchadas y armadas permanece en los accesos, bajo la iniciativa de recuperar «tierra ancestral», según indicaron. El magistrado enfatizó que la medida deberá realizarse «con luz solar y no puede llevarse adelante en condiciones climáticas adversas», como lluvia o nieve.

En relación al pedido de la Fiscalía de avanzar con el desalojo, el juez planteó que «la posesión de la familia Soriani se encuentra comprometida» ya que «se encuentran sitiados, lo que afecta su derecho de propiedad, libertad de movimiento y actividad agropecuaria. Por eso, considero que se habilite el inmediato desalojo. Los ocupantes podrán seguir tramitando», explicó.

El nuevo conflicto de tierras registrado en El Foyel, localidad situada 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, es a raíz de que miembros del Lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de la mencionada familia Soriani. «Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel», habían manifestado los integrantes del grupo a través de un comunicado.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que los miembros de la familia Soriani «son legítimos tenedores de estas tierras», ya que poseen «título de propiedad y pagaron en cuotas durante años estas tierras que eran de propiedad fiscal». Misma postura asentó el procurador de la provincia de Río Negro, Jorge Crespo, quien más temprano había confirmado que el desalojo se iba a efectuar hoy mismo, a pesar de que a estas horas esté atrasado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados