Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

Tras el conflicto entre Francia y el mundo musulmán, un alto funcionario de la ONU pide «respeto mutuo de todas las religiones y creencias»

Sin embargo, no se refirió directamente ni hizo mención sobre la grave situación.

El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el español Miguel Ángel Moratinos, llamó este miércoles en un comunicado «al respeto mutuo de todas las religiones y creencias», sin pronunciarse directamente al conflicto entre Turquía y Francia ni sobre las declaraciones del presidente Emmanuel Macron, que defendió el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma.

Según el comunicado difundido por su portavoz, el mismo Moratinos «sigue con una gran preocupación las crecientes tensiones y los casos de intolerancia desencadenados por la publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma, que los musulmanes consideran insultantes y profundamente ofensivas». También se afirmó, según la agencia AFP, que «las caricaturas incendiarias también provocaron actos de violencia contra civiles inocentes que fueron atacados por su religión, creencia o pertenencia étnica».

Durante un homenaje nacional, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió las caricaturas de Mahoma tras un atentado islamista contra un profesor francés, Samuel Paty, decapitado en las cercanías de París el 16 de octubre por haber mostrado dibujos satíricos del profeta del islam en una clase sobre libertad de expresión. Finalmente se detuvieron a dos alumnos de Paty, de los cuales se creen que le vendieron información al asesino.

Las palabras de Macron provocaron manifestaciones en todo el mundo musulmán, como en Bangladesh, donde masivas manifestaciones de ciudadanos protestaron en contra del presidente francés, y exclamaron una campaña para boicotear los productos de Francia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, por su parte, se expresó sobre el conflicto afirmando que «este tipo de declaraciones puede llevar a más violencia».

Sin embargo, el conflicto no terminó en las declaraciones de Macron o en las movilizaciones musulmanas. Hoy, la revista Charlie Hebdo, que había sufrido un atentado años atrás por una ocasión similar, publicó una nueva tapa en la que caricaturiza al presidente turco. La redacción del medio trabaja de manera clandestina sin que nadie sepa su ubicación, y cada uno de sus periodistas tiene custodia personal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados