Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

SOCIEDAD

Tras el endurecimiento del cepo, el “dólar ahorro” se vendió cuatro veces menos

En comparación a septiembre disminuyó la compra de la divisa extranjera.

A mediados de septiembre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas que restringieron la compra de dólares, no solo limitaron las personas autorizadas a adquirir el monto mensual sino que además aumentaron los impuestos. Tras el endurecimiento del cepo, las ventas del “dólar ahorro” bajaron en octubre cuatro veces en comparación al mes anterior.

En lo que va del mes las ventas minoristas se ubican en torno a los 100 millones de dólares, número que marca un contundente descenso en comparación a la misma fecha en septiembre, cuando en ese momento la adquisición de la moneda extranjera oscilaba en los u$s 400 millones. De acuerdo a fuentes especializadas que dieron información a la agencia NA este miércoles las ventas minoristas llegaron a unos 12 millones de dólares.

Con los últimos números de hoy, la cifra total de dólar ahorro adquirido en el mes de octubre llega a los u$s 100 millones. La fuerte caída se debe al endurecimiento del cepo, ya que actualmente no pueden comprar la moneda extranjera beneficiarios del IFE, AUH y otros planes sociales, quienes refinanciaron la tarjeta de crédito o algunos préstamos, quienes cobraron el salario mediante el ATP, además de diputados y senadores.

Restricciones

Las medidas anunciadas por el BCRA buscan disminuir la compra de dólares e incentivar el ahorro en moneda local, tal como lo ha expresado el presidente, Alberto Fernández. El 15 de septiembre pasado la entidad financiera comunicó las restricciones que afectan las compras de dólar ahorro y los pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, a ellos se aplicarán una retención del impuesto a las Ganancias del 35% junto al impuesto PAIS.

Además, los gastos generados por las tarjetas de crédito en moneda extranjera se descontarán del cupo de u$s 200 mensuales. Tras el establecimiento del “súper cepo”, el Gobierno anunció un conjunto de iniciativas para generar oferta de dólares y por eso decidió bajar temporalmente las retenciones. De acuerdo a fuentes del sistema financiero, la liquidación de exportadores agrupados en Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) subió a 65 millones de dólares alcanzando la cifra más alta en lo que va del mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados