Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Tras el nuevo récord de contagios por coronavirus, el doctor Luis Cámera mostró su preocupación porque «la movilidad de la gente es de un 85%»

Además, acusó que hay provincias con «cierta resistencia a cerrar».

Este miércoles, en la República Argentina se registró un nuevo récord de contagios por coronavirus en 24 horas. Según los datos del Ministerio de Salud, se reportaron 18.326 nuevos casos, un número hasta entonces inédito tras 412 informes. En este marco, uno de los médicos asesores del presidente Alberto Fernández, el doctor Luis Cámera, manifestó su preocupación por la suba en la cifra de infectados.

En este sentido, Cámera remarcó que los mayores índices del miércoles se dieron en distintas provincias del interior. En principio, sin nombrarlas, se refirió a provincias «que tienen el doble de casos que la Capital Federal cuando estaba en su peor momento». Y la razón de ello, según el profesional, es que «hay una cierta resistencia a poder cerrar y la movilidad de la gente es muy grande«.

«Hace tres semanas, nosotros (el Comité Asesor) hicimos una presión para tratar de sensibilizar a los gobernadores a que se tengan que poner rígidos, porque la aceleración de casos es muy grande», afirmó el Cámera, que figura como médico asociado del Hospital Italiano, en declaraciones a Minuto 1 (C5N). Sin embargo, contó: «Acabo de recibir un mapa de movilidad de la Argentina: el 85% de la población se moviliza libremente. Esto es un costo tremendo porque hoy tenemos 4.570 camas de terapia intensiva ocupadas«.

De esta forma, Cámera se animó a mencionar a dos de las provincias aludidas anteriormente al apuntar que «a Mendoza varias veces hemos tratado de sensibilizar algunas voluntades, pero no hemos tenido mucho éxito» y que la zona sur de Santa Fe «está con mayor dificultades que el norte», aunque prefirió considerar que lo que está «complicado» es el «circuito de la Ruta 9«, citando al ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

De esta forma, explicó que el actual panorama «es complicado, y además tenemos que aprender a que cada vez que se flexibilice hay un pequeño grupo con el que basta para que se arme un pequeño brote que cree que volvemos a enero de 2020 o diciembre de 2019″. «Hay que convivir con el virus y cuando abro la puerta de mi casa el virus ya me está buscando, me está mirando y me tiene como objetivo, y yo tengo que hacer la mayor cantidad de cosas que pueda hacer con estricto cuidado», reflexionó.

Por último, dio su parecer sobre la situación actual del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sobre cómo debería proceder la comunidad: «El descenso en el AMBA puede ser un poquito más rápido si hacemos un esfuerzo de movilizarnos un poco menos, y así vamos a tener menos virus enviados hacia el interior, que tiene que lidiar con su propio brote más los virus que les siguen llegando del AMBA», cerró Cámera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados