Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miriam Lewin
Miriam Lewin

SOCIEDAD

Tras rechazar el Observatorio NODIO, diputados de la oposición citan a Miriam Lewin ante el Congreso

Un grupo de nueve diputados de Juntos por el Cambio citaron a Lewin ante la Comisión de Libertad de Expresión para que explique el programa.

Tras la polémica que generó el anuncio del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (NODIO), diputados de la oposición citaron a la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, ante e Congreso para que brinde explicaciones sobre el nuevo programa que busca lanzar el Gobierno. Graciela Ocaña es una de las legisladoras que firma el pedido de citación.

“Hemos citado a la Def. del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, a la Comisión de Libertad de Expresión, para que brinde información sobre el «Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales» (NODIO)”, sostuvo Ocaña desde su cuenta personal de Twitter. Junto con su mensaje compartió el documento que le enviaron a Lewin.

El nuevo programa llamado NODIO generó críticas e incertidumbre sobre su funcionamiento, ya que señalan que podría significar un atropello a la libertad de prensa. “Ante los interrogantes que existen sobre los objetivos de dicho programa y el posible avasallamiento sobre la libertad de expresión y libertad de prensa que significaría su implementación”, agregó Ocaña. En ese sentido, el diputado Waldo Wolff calificó NODIO como “un experimento chavista”.

Por otro lado, Graciela Ocaña completó su postura asegurando que “cuidar la libertad de expresión, es ante todo defender la pluralidad de voces, y la aparición de este programa no hace más que callar voces, por el contrario”. De esta manera, junto a la presidenta de Confianza Pública firmaron el pedido de citación María Luján Rey, Dina Rezinovsky, Julio Sahad, Gisela Scaglia, Carmen Polledo, Adriana Ruarte, Alicia Fregonese y Claudia Najul.

Por su parte, Miriam Lewin sostuvo vía Twitter que “el objetivo de NODIO es fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces. Que todas las personas puedan expresarse en el debate público sin ser expulsadas y tengan acceso a información veraz”. Desde la Defensoría indicaron que el Observatorio aportará una mirada de “la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas” y que “no existen intenciones” de “control ni la supervisión de la tarea de la prensa”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados