Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
acreedores

SOCIEDAD

Un grupo de acreedores criticó al Gobierno por considerar que «empeoraron en forma dramática» la crisis económica

Un sector de los bonistas emitió un comunicado para manifestarse en contra de las medidas económicas impulsadas.

Grupos de acreedores privados, que negociaron la deuda con Argentina, cuestionaron duramente las medidas económicas del Gobierno y consideraron que “empeoraron en forma dramática“ la crisis del país. Se trata de dos de los principales grupos de acreedores que adhirieron al canje, Exchange Bondholders Group y el Comité de Acreedores de la Argentina, quienes emitieron un comunicado.

En el texto, exigen a las autoridades nacionales un plan económico “coherente”. «Ya no es plausible que el Gobierno de la Argentina culpe de sus problemas al legado económico que heredó. Después de casi un año en el cargo, el Gobierno argentino aún tiene que ofrecer una visión económica coherente y sostenible a la sociedad argentina y a los mercados”, escribieron.

Asimismo, los bonitas cuestionan si sus «sacrificios para proporcionar una estructura de deuda que Argentina es capaz de atender fueron esencialmente insignificantes frente a un país que simplemente puede no estar dispuesto a pagar». Además, señalaron que “los acreedores ya cumplieron su parte, brindando una oportunidad histórica a la Argentina para comenzar de nuevo. Ahora le toca a Argentina y al FMI hacer su parte”.

De todos modos, el principal grupo de acreedores externos del país, es decir el Grupo Ad Hoc que integran BlackRock, Ashmore, Fidelity y T. Rowe Price, no adhirieron al comunicado. En tanto, Exchange Bondholders Group está integrado por fondos que poseían bonos del último canje de la deuda; mientras que el Comité de Acreedores era el más chico de los tres grandes grupos que acordaron con Martín Guzmán la reestructuración. 

 «Las preocupaciones de los acreedores han demostrado ser correctas. Las autoridades económicas de la Argentina no solo no han logrado restablecer la confianza, sino que las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis», consideraron. En concreto, critican que las medidas del Banco Central reforzó una política cambiara que promueve importaciones, desalienta exportaciones y agota las reservas. 

“La brecha resultante de más del 100% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo garantiza virtualmente que las reservas no se puedan reconstruir, un caso clásico de dinero poco sólido que expulsa dinero sólido”, agregaron. Luego, recordaron que los bonitas «se unieron para proporcionar u$s 37.000 millones en alivio de flujo de efectivo y aceptaron una gran pérdida de valor para allanar el camino del país hacia la recuperación de una profunda recesión y la pandemia de Covid- 19».

Por último, señalaron que Argentina «se unieron para proporcionar u$s 37.000 millones en alivio de flujo de efectivo y aceptaron una gran pérdida de valor para allanar el camino del país hacia la recuperación de una profunda recesión y la pandemia de Covid- 19». Al mismo tiempo, mencionaron que los acreedores «preguntaron muchas veces durante las discusiones de reestructuración sobre la especificidad de un programa económico y expresaron su preocupación por lo que sucedería el día después del cierre de la bolsa».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados