Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Arabela Carreras

SOCIEDAD

Arabela Carreras fue agredida por mapuches, pero aclaró: «Las piedras no estaban dirigidas a mi»

La mandataria de Río Negro había quedado varada en un corte en la Ruta 40.

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, fue agredida esta tarde por un grupo de mapuches que usurpó un terreno en el paraje rionegrino de El Foyel, ubicado a 35 kilómetros al norte de El Bolsón. Este mediodía se cumplió con el desalojo que se había ordenado desde la Justicia. La misma mandataria aclaró, en un diálogo con TN, que todas las piedras no estaban dirigidas a ella.

«No me estaban tirando piedras a mí», aclaró esta tarde. «Estaba conversando con ellos, en ningún momento en que yo estaba en un vehículo me tiraron piedras», continuó Carreras en diálogo con TN. «Evidentemente ellos tienen actitudes de plantarse en la ruta, pero conmigo pudieron conversar pacíficamente», agregó la mandataria. Arabela Carreras se encontraba en un corte en la ruta 40, luego del desalojo en El Foyel.

«Sí seguimos sobre le conflicto de Villa Mascardi que es sobre una ruta nacional», sostuvo la gobernadora rionegrina. «Lo que ocurre acá es un tema que tiene que ver con un conflicto en tierras federales», apuntó Carreras en TN. En El Foyel, en cambio, tiene que ver con una «tierra privada por eso interviene la justicia y policía provincial». «Conversé con los mapuches para avisarles que había una orden de desalojo por parte de un juez federal», explicó.

Qué sucede en El Foyel

Hace una semana, el juez Marcelo Álvarez Melinger dispuso el desalojo inmediato del predio privado donde un grupo de personas encapuchadas y armadas permanecían en los accesos, con la iniciativa de recuperar «tierra ancestral», según informó NA. Tras el desalojo por parte de los efectivos policiales, los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40. En ese lugar, agredieron la camioneta en la que circulaba la gobernadora.

Melinger había dicho que «la posesión de la familia Soriani se encuentra comprometida. Se encuentran sitiados lo que afecta derecho de propiedad, libertad de movimiento y actividad agropecuaria. Por eso, considero que se habilite el inmediato desalojo». Siguiendo la línea propuesta por el magistrado, Carreras había señalado que los miembros de la familia Soriani «son legítimos tenedores de estas tierras»

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados