Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólares
Compra de dólares.

SOCIEDAD

Un pedido de los bancos, ilusiona sobre la posibilidad de que más personas podrían comprar dólares

Actualmente, existe un gran recorte de personas que pueden acceder a la moneda extranjera.

La pandemia de coronavirus no es la única problemática que enfrenta el Gobierno de la Nación. La economía no da tregua y la crisis que viene de arrastre se profundizó producto de la emergencia sanitaria. Por esta razón, una de las medidas que llevó adelante el Estado fue el endurecimiento del cepo cambiario. De esta manera, se restringió a gran parte de los ciudadanos el acceso a la moneda extranjera. Sin embargo, un pedido de los bancos podría hacer que más personas puedan comprar dólares.

Sucede que, según trascendió, las entidades bancarias solicitaron al Banco Central que detalle qué monotributistas no pueden acceder a la compra de los dólares. Desde la máxima entidad financiera se delegó la responsabilidad a los bancos de determinar qué monotributista está reglamentado para comprar dólares. Este hecho generó que los bancos tomen, parcialmente, la decisión de no venderle a ningún monotributista.

De acuerdo a lo dispuesto por el BCRA, este sector también se encuentra excluido de la compra de dólares siempre y cuando acceda a alguna otra prestación del Gobierno. De esta manera, si forma parte del ATP no puede comprar dólares, como así tampoco si recibió el Ingreso Familiar de Emergencia en los meses anteriores. Sin embargo, hay otros mínimos detalles por lo cual no pueden acceder al dólar ahorro.

Lo cierto que el dólar continúa siendo uno de los grandes motivos de preocupación para el Gobierno, principalmente por el apego de los argentinos hacia esta moneda extranjera. Hoy, el dólar Contado con Liquidación aumentó casi 1 por ciento hasta los 156,28 pesos; el dólar MEP sumó 1,9 por ciento y llegó a 146,10 pesos. El dólar solidario -que incluye el 30 por ciento del impuesto PAÍS y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias-, cotizó 136,52 pesos.

Por su parte, el dólar blue perdió $1 este martes, y tras el un nuevo récord, se ubicó en $166, con lo que la brecha superó el 115%.  Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el billete paralelo elevó el spread con el dólar mayorista hasta el 116,5%, el mayor nivel en lo que va del año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados