Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cecilia Moreau

SOCIEDAD

Una Diputada nacional propone un «piso presupuestario» para combatir incendios forestales y rurales en Argentina

El proyecto elevado establece penas de hasta 6 años para casos «provocados» y/o «instigados».

Brenda Austin, Diputada nacional de la Unión Cívica Radical, propuso hoy establecer de forma urgente un «piso mínimo presupuestario» para el combate de incendios en zonas forestales y rurales en toda la República Argentina. Por otra parte, presentó un proyecto de ley penal especial de delitos contra el ambiente, complementaria al Código Penal vigente.

La primera iniciativa de Austin modifica el artículo 30 de la Ley Nº 26.815, de manera tal de garantizar que las partidas presupuestarias asignadas al Fondo Nacional de Manejo del Fuego no sean inferiores al 0,02 por ciento del Presupuesto Nacional. Así, al ejercicio fiscal 2021 se autoriza una cláusula transitoria para fijar un piso mínimo un poco más bajo de 0,015%, «de manera de asegurar de forma urgente los recursos necesarios y dotar de gradualidad» a la asignación presupuestaria.

Al comparar las partidas asignadas al Sistema Federal de Manejo del Fuego de los dos últimos años, la legisladora notó que el porcentaje destinado al área sobre el total del presupuesto cayó a la mitad y que ese recorte se ve reflejado en la reducción de las horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego, en la capacitación para bomberos y en los equipamientos para brigadas.

El proyecto de la diputada oriunda de Córdoba es acompañada por los diputados de Juntos por el Cambio Maximiliano Ferraro; Luis Pastori; Federico Zamarbide; Mario Arce; Gabriel Frizza; Alicia Fregonese; Gustavo Menna; Josefina Mendoza; Víctor Romero y Federico Frigerio, y fue elevada a la Comisión de Ambiente de la Cámara baja. «Desde hace meses, nuestro país se encuentra inmerso en una catástrofe ambiental de dimensiones y consecuencias enormes», argumentó Austin.

El segundo documento presentado, en tanto, consiste en contar con una legislación penal «unificada, sistematizada y consistente» en materia de delitos contra el ambiente, ya que el Código Penal de la Nación, que se encuentra vigente desde 1921, «no regula de manera clara y concreta los delitos contra el ambiente» y que existe en el país una «gran dispersión» en la legislación ambiental, según apuntó Austin.

En cuanto a los incendios, la iniciativa establece un nuevo delito con penas de hasta seis años de prisión ante la «provocación, facilitación o instigación de incendios en bosques, arbustales o pastizales que cause un grave daño a elementos naturales, la flora, la fauna, los ecosistemas o el ambiente en general». Asimismo, se penalizan las alteraciones provocadas al agua, humedales, lagunas, esteros o pantanos, cursos o espejos hídricos, cuencas o microcuencas u otros humedales, con peligro para el ambiente. Por último, fija penalizaciones para todo aquel que «cambie de forma ilegal el uso del suelo forestal o del suelo destinado al mantenimiento y conservación de ecosistemas nativos y sus funciones ecológicas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados