Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Racismo
Racismo

MUNDO

Una economista aseguró que el racismo y la desigualdad le han costado 16 billones a los Estados Unidos

Para transmitir el problema de la injusticia racial en el mundo de las finanzas, Dana Peterson realizó un informe sobre la producción económica desde el año 2000.

Cuando las protestas contra la injusticia racial estallaron en los Estados Unidos a fines de mayo, una economista de Wall Street dejó de lado su tradicional trabajo para realizar algo que pocos profesionales se habían atrevido: cuantificar el costo del racismo para una de las economías más grandes del mundo. Por lo cual, Dana Peterson, que en ese momento era analista en Citigroup, se puso a trabajar recopilando datos que se extendían a lo largo de dos décadas.

Luego de varios meses de investigación, reveló cómo ese auge económico desmentía un número evidente: cerrar las brechas raciales habría generado $ 16 billones adicionales en producción económica desde 2000, mostró su investigación. Según lo informado por Bloomberg, para la economista, hacer el trabajo de poner una cifra en dólares a los efectos del racismo que padecen los afroamericanos fue una forma de transmitir el problema de siglos de antigüedad de una manera que «el mundo de las finanzas y la economía entendería».

«Algunas personas realmente no contemplan que haya un problema. Así que ese era el valor de sumar números, porque los números le quitan algo de emoción. Si puedes relacionarte con alguien en su idioma, entonces significa algo» aseguró la profesional. Con la colaboración de analistas económicos, Peterson mostró cómo las disparidades a lo largo de las diferencias raciales en vivienda, educación, vigilancia y votación se retroalimentan para restringir el acceso de los estadounidenses negros y otras minorías al empleo, mayores ingresos y la capacidad de generar riqueza.

Por ejemplo, la segregación de viviendas, conduce a un acceso desigual a una educación de calidad. Mientras tanto, crecer en la pobreza aumenta la probabilidad de que el encarcelamiento disminuya las oportunidades laborales. Por lo cual, según sus cálculos, se podrían haber generado 6,1 millones de empleos adicionales al año y $ 13 billones en ingresos comerciales durante las últimas dos décadas si los empresarios negros hubieran tenido un acceso justo y equitativo al crédito.

Asimismo, recopiló datos sobre sobre la brecha en las tasas de propiedad de vivienda: «el acceso equitativo a los préstamos hipotecarios podría haber resultado en 770.000 propietarios negros adicionales desde el año 2000, con ventas y gastos combinados que agregaron $ 218 mil millones al producto interno bruto», aseguró en un informe.

Finalmente, Peterson calculó que al cerrar las diversas brechas entre negros y blancos, Estados Unidos podría ganar 5 billones de dólares adicionales en actividad económica durante los próximos cinco años, una cifra no insignificante mientras Estados Unidos lucha por recuperarse de la recesión causada por la pandemia del coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados