Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Uruguay

SOCIEDAD

Éxodo argentino a Uruguay: ¿Se vive realmente mejor?

20.000 ciudadanos ya presentaron sus papeles para radicarse en el país vecino y más de 24.000 ya se radicaron durante los primeros cuatro meses de aislamiento. El 11 de julio pasado, el presidente, Lacalle Pou emitió un decreto a fin de incentivar la llegada de los extrajeros a la nación.

En lo que va del 2020, 20.000 argentinos presentaron solicitudes para irse a vivir a Uruguay, según una nota publicada por The Economist a fines de septiembre pasado. Además, acorde con los datos del departamento de Migración uruguayo, entre el 13 de marzo y el 31 de julio pasados, 24.759 ciudadanos se registraron en la nación limítrofe. En declaraciones a la prensa uruguaya, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, afirmó: «Es el invierno con más familias viviendo acá de lo que yo recuerdo, ya sea, «por argentinos que se mudaron temporalmente o por uruguayos que prefieren pasar a su segunda casa y trabajar desde aquí».

¿Por qué tantos ciudadanos optan por cruzar el charco y radicarse en el país vecino?, ¿cuáles son los beneficios que ofrece la nación liderada por Lacalle Pou? El presidente uruguayo emitió el 11 de junio último un decreto mediante el cual estableció una serie de facilidades a fin de incentivar la radicación de los extranjeros en el país. La razón de esos incentivos obedeció a que la tasa de fertilidad de la nación limítrofe, cada mujer tiene menos de dos hijos, se ubica entre las más bajas de América Latina.

Entre los beneficios económicos, las autoridades achicaron de 1,7 millones de dólares a 380.000 millones el valor de venta de la propiedad que una persona debe comprar para obtener la residencia y para los dueños de empresas, el precio pasó de 5,5 millones de dólares a 1,7 millones con la condición de garantizar 15 puestos de trabajo. Además para los dos grupos la exención del abono de los impuestos se prolongó a 10 años, es decir, el doble del periodo establecido antes de la modificación. Por último, se redujo de 180 a 60 días el tiempo mínimo que una persona debe vivir en Uruguay para obtener la residencia. En cuanto al tema impositivo, el país vecino no aplica tributos sobre los ingresos o tenencias que se hallen fuera del país.

La inflación en Uruguay

En agosto último la inflación de Uruguay fue del 0,5%, según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mientras que la de la Argentina fue del 2,7%, convirtiéndose así en una de las cifras más altas de América Latina. Por lo tanto, mientras que la nación limítrofe registró en los últimos doce meses un índice inflacionario del 9,7%, nuestro país llegó, en el mismo período, al 41%.

¿Cómo manejó Uruguay la llegada del COVID-19?

En su lucha por combatir la pandemia, Uruguay se destaca por ser el país de América Latina que mayor cantidad de testeos realizó y que menos cantidad de muertos por COVID-19 alcanzó. En una de sus últimas publicaciones, la revista British Medical Journal lo definió como «el vencedor del coronavirus» en la región. A la fecha, el país, que cuenta con 3,5 millones de habitantes, registra 2.046 contagios y 48 muertes. A fin de preservar la situación epidemiólogica, el Gobierno le exige a los extranjeros que llegan al país que cumplan con la cuarentena.

El aumento de la inseguridad en Uruguay

Uruguay alcanzó una de sus cifras más altas por asesinatos en el 2018 al llegar a un total de 414 homicidios, lo cual se traduce en un aumento del 45,8% en comparación con el 2017, según los datos brindados por el gobierno de ese país. En 2005, el promedio de crímenes, era de 5,6 cada 100.000 habitantes y en dos años ascendió a 11,2, alcanzando así uno de los índices más elevados de América del Sur. A fin del año pasado, el país vecino registró un total de 342 muertes violentas y de esa manera, el número bajó a 9,8 homicidios cada 100.000 habitantes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados