Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

MUNDO

25-N: Estela Díaz se manifestó en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La ministra de Géneros bonaerense se expresó este miércoles, a 60 años de un hecho histórico internacional.

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, y allí se decidió establecer este día conmemorativo con el objetivo de visibilizar la problemática social y exigir a los estados medidas que tiendan a frenar la violencia machista arraigada en la cultural. En este marco, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se manifestó ofreciendo datos sobre la realidad en la provincia. 

Un día como hoy, pero de 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Estas tres mujeres eran reconocidas como “Las Mariposas”, luchaban para acabar con dicho régimen que estaba instaurado en su país desde hacía más de 30 años, por lo que fueron asesinadas debido a su activismo político. 

Las hermanas fueron perseguidas y detenidas en varias ocasiones, hasta que finalmente fueron capturadas por la policía secreta, y torturadas hasta acabar con sus vidas. Colocaron sus cuerpos en el auto que las secuestró y lo arrojaron a un precipicio para fingir un accidente. Seis meses después, cuando el dictador Trujillo fue asesinado, las hermanas Mirabel se convirtieron en un ícono del feminismo. 

En este día, la ministra bonaerense se expresó: “Se estima que en el 30% de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de genero y por eso hay que dar respuestas y hay que incluir a los agresores”. Asimismo, según el reporte de Agencia Telam, remarcó: “La violencia basada en cuestiones de género tiene que ver con un sistema de desigualdad estructural que venimos tratando de desarmar y son las que generan condiciones de las violencias”. 

Díaz expresó que el objetivo de su gestión es “hacer un abordaje integral de la cuestión de las violencias y de manera interinstitucional e interjurisdiccional”. En tanto, adelantó que el año próximo presentarán “planes y programas en todas las modalidades de la violencia”, abarcando a todo tipo de violencias que no se limiten solamente a la doméstica. “Este año intervenimos en 80 femicidios desde nuestro equipo, con abogadas, psicólogos, que se conecta con familias y la justicia para que no pase como muchas veces donde no se carátula como corresponde”, agregó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados