Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

A tres años de la tragedia, homenajean a los tripulantes del ARA San Juan

El acto se hará en la Plaza de las Armas, Mar del Plata, y contará con la presencia de las familias y autoridades nacionales.

A tres años de la tragedia que conmovió al país, realizan un homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan fallecidos por la implosión del buque. El acto se realizará en la Plaza de Armas del predio naval marplatense, muelle natural del navío, y contará con la presencia de los familiares de las víctimas y funcionarios nacionales. Durante la ceremonia se hará entrega de las insignias por el ascenso post mortem otorgado por el Gobierno nacional.

De acuerdo a Télam, el acto comenzará a las 10:00 y está prevista la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, así como también de las principales autoridades de la Armada. Además, participarán los familiares de los 44 tripulantes del submarino que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur tras reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa.

Durante el acto, los representantes de la Armada harán entrega de un pabellón nacional y las jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem para todos los marinos fallecidos. Esta decisión fue tomada por el presidente Alberto Fernández, el último 3 de marzo. Una vez finalizado el acto, los familiares se concentrarán desde las 12 frente al puesto de guardia de la Base, para reponer junto a vecinos de la ciudad las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.

La causa judicial

En el tercer aniversario de la desaparición del buque, los familiares de los fallecidos aguardan por una definición por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino y las eventuales responsabilidades penales. Esta inquisición esta a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

La magistrada deberá responder a los planteos realizados entre el 29 y 31 de octubre, tanto por parte de las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, como de las querellas que representan a los familiares de los tripulantes. Estos últimos, pidieron a la Justicia que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados en primera instancia.

Por otro lado, , la querella mayoritaria denunció ante a los tribunales de Comodoro Py al expresidente Mauricio Macri; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; y al exjefe de la Armada, Macelo Srur. Según indica la presentación, los acusan por presunto encubrimiento luego de que uno de los marinos imputados asegurara que, tanto el Gobierno de Cambiemos como las Fuerzas, sabía dónde se encontraban los restos del submarino desde el 5 de diciembre de 2017. Oficialmente, el hallazgo del ARA San Juan se confirmó el 17 de noviembre de 2018, un año después de registrarse la última conexión del submarino con la base terrestre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados