Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bahía Blanca

SOCIEDAD

Abandonaron en una comisaría de Bahía Blanca a dos mellizos africanos que habían sido adoptados hace un año

La noticia tomó público conocimiento este martes, y al respecto habló la vocera del Ministerio Público Fiscal de dicha localidad bonaerense.

Un hombre se presentó el pasado 17 de noviembre en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y entregó a dos hermanos africanos adoptados junto a su pareja hace un año. Si bien el episodio ocurrió siete días atrás, el mismo trascendió este martes y conmocionó a gran parte de la sociedad, además de despertar la investigación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El hombre, con domicilio en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, llegó a la dependencia de Bahía Blanca el martes pasado y dejó a los pequeños de 6 años, nativos de Guinea Bissau, quienes estaban a su cargo desde 2019. Sobre este caso, se refirió Jesica Rípodas, agente de Prensa del MPF del Departamento Judicial bahiense, en declaraciones a Radio 10.

“Verdaderamente, no hay mucha más información por estas horas, no solamente que no se pueda brindar porque estamos hablando de menores de edad y por una investigación que recién se inicia, sino que la situación, en el marco de la investigación penal preparatoria, es tan reciente que más allá de que les haya tocado las fibras más íntimas a muchos, en la investigación se necesitan recolectar elementos suficientes como para comprender cuál fue la situación, si efectivamente hay delito, que es lo que se está investigando en estas horas, qué tipo de delito y cómo se va avanzar en ese sentido”, explicó Rípodas.

Seguido de ello, precisó “que el día 21 de noviembre se recibió una denuncia por parte de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca dando cuenta que el pasado 17 de noviembre se había acercado un hombre contando que era el padre adoptivo de dos menores mellizos de seis años de origen africano, a los cuales había adoptado en agosto de 2019, que habían buscado esa situación, que habían viajado a África, que habían vivido con ellos aproximadamente una semana en el orfanato para luego realizar los trámites y llegar nuevamente a Bahía Blanca con las criaturas”.

“Luego de una situación personal, según relata a las oficiales de Policía que estaban trabajando en la Comisaría de la Mujer, él asegura que estaba atravesando una situación personal que, de alguna forma, le impedía continuar con esta relación con los menores y por eso los dejaba en el lugar”. En este marco, la agente de prensa del MPF de Bahía Blanca afirmó que el hombre no brindó detalles pormenorizados de esa situación personal.

Asimismo, contó que al hombre se lo podría imputar “según lo que entiende el fiscal, por la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar normado el artículo 1º y 2º inciso B de la Ley 13.944”. “Ante esa posible situación y también una posible infracción a la Ley de Migraciones, que eso se va a determinar también, es que se instruyeron las primeras actuaciones. Para determinar, en principio, si es que efectivamente hay delito”, afirmó.

Mientras tanto, en “el área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca tuvieron la primera intervención ni bien conocieron la situación” de los nenes africanos. “Los profesionales y asistentes sociales que trabajan ahí son los que tomaron cartas en el asunto y determinaron un hogar de alojamiento provisorio para que se puedan hacer cargo de las criaturas hasta tanto esté resuelta su situación legal”, detalló Rípodas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados