Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

SOCIEDAD

Aborto legal: Amnistía Internacional iluminó de verde el Cabildo

La organización internacional busca visibilizar el reclamo urgente de aprobar el proyecto de ley.

Luego del anuncio del avance del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, Amnistía Internacional iluminó el Cabildo y el Ministerio de Salud con el objetivo de visibilizar el reclamo urgente de dar «luz verde» al aborto legal. La organización internacional realizó esta acción para insistir en la necesidad de que el presidente Alberto Fernández cumpla con su compromiso de presentar el proyecto, el cual fue reiterado por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

De acuerdo con Amnistía, su mensaje también apunta al Congreso: «tendrá una nueva oportunidad para cambiar su posición y ponerse del lado correcto de la historia. Argentina debe sumarse a la tendencia global orientada a la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo. El aborto legal es un derecho humano», aseguraron en un comunicado.

«Cuando los gobiernos restringen el acceso al aborto las personas se ven obligadas a recurrir a prácticas inseguras, con consecuencias fatales. El actual sistema argentino llevó a que en los últimos 30 años más de 3.000 mujeres perdieran la vida y otras 39.000 pusieran su salud en peligro. El presidente y el Congreso deben dar luz verde al debate y terminar con una política de criminalización que ha demostrado ser ineficaz. El camino hacia la ampliación de los derechos de las mujeres es una deuda de la democracia», sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El Cabildo y el Ministerio de Salud iluminados de verde

La organización en pos de los derechos humanos iluminó el Cabildo de verde con mensajes como #AbortoLegal2020, así como el Adiós a la icónica percha, que procura generar conciencia sobre las prácticas inseguras y peligrosas a las que el sistema empuja a las mujeres. De acuerdo con Amnistía, eligieron el Cabildo por ser un lugar histórico de protestas sociales en todo el país.

A su vez, se realizó la misma acción en el Ministerio de Salud «para mostrar que el debate por el aborto es una discusión que debe estar centrada en la salud pública, más allá de cualquier dogma y creencia que las personas tienen derecho a mantener», indicaron. Si bien la pandemia ha demorado la presentación del proyecto, el debate continúa vigente desde que en 2018 tomó relevancia a nivel nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados