Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Apple
Apple

TECNO

Acusan a Apple de violar la privacidad de sus usuarios y la compañía se defiende

Los usuarios de Mac se dieron cuenta de algo preocupante.

Este fin de semana montones de usuarios de computadoras hechas por Apple experimentaron problemas con sus equipos. La mayoría de ellos fueron a base de la nueva actualización a macOS 11.0 Big Sur, que se trata de la última versión de este sistema operativo. Algunos reportaron que ciertas aplicaciones no respondían y no se ejecutaban si es que la Mac no estaba conectada a internet.

Esto llevó a que un experto en ciberseguridad llamado Jeffrey Paul investigue el asunto en su sitio web oficial y detecte que, según él, Apple estaba recolectando montones de datos de sus sesiones en Mac. A pesar de ser una compañía que siempre se ha preciado por la privacidad que le da a sus usuarios, el análisis publicado por Paul mostró que » el sistema operativo le manda a Apple un hash (identificador único) de todos y cada uno los programas que ejecutas cuando los abres».

Los datos que recolecta son entre otros la fecha, hora, modelo de ordenador, proveedor de servicios de internet, ciudad, y más. Según Paul, Apple sabe cuándo estás en casa, cuándo estás en el trabajo. Qué aplicaciones abres y con qué frecuencia», y aún más datos. Sin embargo, la información la viene recogiendo desde la versión Mojave, que se lanzó en septiembre de 2018.

Además, esta información podía ser conseguida por cualquiera que analice el tráfico de red, ya que está desprotegida. Sin embargo otro experto, Jacopo Jannone, realizó un segundo análisis que demuestra que no es tan grave como parece. La información se pasa a un servidor privado de Apple, y Jannone indica que «gestionar la confianza de las aplicaciones es difícil, pero Apple lo hace bien».

A todo esto, Apple también respondió oficialmente. Señalan que «macOS incluye una tecnología llamada Gatekeeper, que se ha diseñado para garantizar que en tu Mac solo se ejecute software de confianza», pero que de todas formas han anunciado algunos cambios. Ahora ya no se recolectará la dirección IP de equipos, y habrá un nuevo sistema de cifrado y mejores protecciones para el servidor OCSP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados