Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo en Catamarca

VIDA & ESTILO

Adiós a la temporada de verano en la bella y mística Catamarca

Una reunión entre el Gobernador y los intendentes dejó en claro que en el verano no se permitirá la llegada de turistas.

 (Por Diego Nofal) Ya es casi un hecho que no habrá turismo externo en la provincia de Catamarca. La polémica declaración del ministro de  Cultura y Turismo Luis Maubecín, que advertía que en verano no había turistas en la provincia, terminó siendo un sombrío pronóstico. La reunión de hoy entre el gobernador Raúl Jalil, los intendentes de los distintos municipios de la provincia para evaluar el panorama provincial con vistas a la reactivación del turismo interno, es casi una confirmación de que no se abrirá la provincia a visitantes.

No obstante el  titular del Ejecutivo provincial, habló con los jefes comunas y le pidió a cada uno que realice una evaluación interna en sus territorios. El mandatario solicitó que en cada distrito de la provincia primer la responsabilidad para poder brindar un horizonte de certidumbre respecto del turismo interno. Los análisis deben priorizar la situación sanitaria y los protocolos correspondientes.

Ningún hotelero, dueño de bar o de camping estuvo presente en el cónclave. Los bellos paisajes del oeste catamarqueño, la bulliciosa Guayamba, la mística puna se quedarán sin las sonrisas de los jóvenes en busca de un amor de verano. Los clics de las cámaras de fotos no retumbarán en el vacío de la Quebrada del Indio. Las tablas de sandboard no dejarán sus huellas surcando las Dunas de Tatón.

Al menos, este intervalo pandémico servirá para que los catamarqueños conozcan las maravillas del suelo que pisan a diario. Les permitirá recuperar Las Estancias que hace años los tucumanos le disputan con su masiva presencia. Esperamos que esta columna les sirva de guía a quienes no han podido aún descubrir la magia de las pinturas rupestres de La Candelaria o aún no han mojado sus pies en las aguas frías de Balcozna.

Los intendentes no están conformes. Los empresarios mucho menos. Pero al menos los jefes comunales tuvieron la oportunidad de recordar que muchos de los vecinos esperan con ansias estas fechas, no sólo para ganar algún dinero adicional, sino para regalarle a los visitantes un poco de su cariño y su cultura. Para peor de males, la reunión sólo sirvió para concertar otro encuentro. El 10 de diciembre, con la temporada en marcha, recién se elevará propuesta conjunta con fechas de reactivación del turismo interno.

En vano fue el esfuerzo de varios municipios para la obtención del sello Safe Travels que establece el compromiso de cumplir todos los protocolos para garantizar un turismo seguro. Nada parece que torcerá el destino de la temporada. Sólo habrá turismo interno, en una provincia donde aún no hay siquiera un esquema único de circulación para los que quieran moverse dentro de la provincia. A nosotros sólo nos queda la esperanza de volver a pisar suelo catamarqueño en la temporada de invierno.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados