Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Afganistán: registran 34 muertos en dos atentados suicidas separados

Ambos hechos se producen cuando representantes del gobierno afgano y los talibanes sostienen conversaciones cara a cara en Qatar por primera vez para poner fin a la guerra que ha durado décadas en el país.

Al menos 34 personas murieron el domingo en dos atentados suicidas con bomba separados en Afganistán que tuvieron como objetivo una base militar y a un jefe provincial, dijeron las autoridades. El más grande de ellos ocurrió en la provincia oriental de Ghazni, donde 31 soldados murieron y otros 24 resultaron heridos. Los hechos se dan mientras se desarrollan negociaciones de paz con los talibanes y Estados Unidos retira tropas.

Según informó Bloomberg, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán dijo que el atacante condujo un Humvee militar lleno de explosivos contra una base de comandos del ejército antes de detonar el coche bomba. En cambio, el Ministerio de Defensa de Afganistán emitió un comunicado afirmando que 10 soldados murieron y nueve resultaron heridos. 

Además, ofreció un relato diferente de lo sucedido que el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, diciendo que el vehículo explotó cerca de la base del ejército después de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra el automóvil. No quedó claro de inmediato por qué había una discrepancia.

Por otro lado, en el sur de Afganistán otro terrorista suicida atacó el convoy de un jefe del consejo provincial en Zubal, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 21, incluidos niños, según el portavoz provincial Gul Islam Sial. El jefe del consejo provincial, Attajan Haqbayat, sobrevivió al ataque del domingo con heridas leves, aunque uno de sus guardaespaldas estaba entre los muertos, dijo el portavoz de la policía provincial Hikmatullah Kochai.

Los atentados se producen cuando representantes del gobierno afgano y los talibanes sostienen conversaciones cara a cara en Qatar por primera vez para poner fin a la guerra que ha durado décadas en el país. Este año ha habido un fuerte aumento de la violencia y una oleada de ataques de los talibanes contra las asediadas fuerzas de seguridad de Afganistán desde el inicio de las conversaciones de paz en septiembre. También hubo ataques mortales durante este mes, incluido un horrible ataque a la Universidad de Kabul que mató a 22 personas, la mayoría de ellos estudiantes.

Mientras tanto, Estados Unidos planea retirar aproximadamente 2.500 soldados antes de mediados de enero, dejando a unos 2.000 soldados en Afganistán como parte de la guerra más larga de Estados Unidos. Los funcionarios afganos, sin embargo, han expresado su preocupación de que una rápida reducción de las tropas estadounidenses podría fortalecer la mano negociadora de los talibanes.

Estados Unidos ha estado presionando en las últimas semanas para que se reduzca la violencia, mientras que el gobierno afgano ha estado exigiendo un alto el fuego. Los talibanes se han negado, diciendo que un alto el fuego será parte de las negociaciones, aunque el grupo ha cumplido su promesa de no atacar a las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados