Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
África

MUNDO

África, lejos de estar lista para la vacunación masiva contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud afirma que el África todavía no está en condiciones para vacunar masivamente a la población.

África, según los especialistas, no transitó una situación tan grave respecto la propagación del coronavirus. No obstante, organismos trasnacionales como la OMS afirmaron que el continente africano está «lejos de estas listo» para una vacunación masiva, y exhortó este jueves a los países a mejorar rápidamente su capacidad para llevar a cabo la inoculación a su población.

Ahora que la obtención de una vacuna parece cercana, la Organización Mundial de la Salud pidió a Africa intensificar sus preparativos, considerando que solo está listo en un 33%. Este porcentaje, calculado con base en datos suministrados por 40 países del continente, es por ahora claramente inferior al objetivo buscado, que es de un 80 %, según la organización, citada por AFP.

Para la directora regional de la OMS, Marshidiso Moeti, «la planificación y la preparación serán decisivas para esta tarea sin precedentes. El objetivo sería vacunar a un 3% de la población africana de aquí a marzo de 2021, y un 20% hasta fines del año próximo, según sus declaraciones en una conferencia de prensa virtual. La OMS evalúa el costo de la vacunación de solo las poblaciones prioritarias en Africa en unos 4.800 millones de euros.

Las principales carencias son la falta de financiamiento, de instrumentos de medición y comunicación con las poblaciones, y para remediarlo «la solidaridad internacional será imperativa», indicó. Asímismo, los países africanos podrán beneficiarse de una parte del dispositivo de compra y reparto de las vacunas Covax, pero también de financiamientos del Banco Mundial.

Aunque Africa sigue bastante menos afectado que la mayoría de los otros continentes por la pandemia, con unas 50.000 muertes y 2,1 millones de casos registrados, hay rebrotes localizados especialmente en Sudáfrica y Magreb, subrayó Moeti. Los acuerdos por compras de vacunas por parte de los Estados con los laboratorios biotecnológicos serán fundamentales para llegar a los objetivos de la OMS.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados