Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Agustín Rossi

SOCIEDAD

Agustín Rossi encabezó el acto de homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa estuvo presente en el tercer aniversario del hallazgo del submarino.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto de homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. De esta manera, el funcionario nacional estuvo presente en el tercer aniversario del hallazgo del submarino, hundido en el año 2017, que tuvo lugar durante el transcurso de esta mañana en la Base Naval de Mar del Plata. Además, en el acto, las víctimas fueron ascendidas post mortem.

La ceremonia se llevó a cabo bajo los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia de coronavirus y se entregó a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas decidió por el presidente Alberto Fernández el 3 de marzo pasado. Cabe recordar que el 15 de noviembre del 2017, la Armada perdió la posición del submarino luego del contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, es decir, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés. Un año después, el 17 de noviembre del 2018, la empresa privada Ocean Infinity comunicó el hallazgo del navío, bastante cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad. Este tercer aniversario se producto en un contexto particular.

Y es que se espera una definición por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en lo que hace a la causa que investiga el hundimiento del submarino y las hipotéticas responsabilidades penales, a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. El tribunal tendrá que expedirse en los próximos días acerca de diversos planteos hechos entre el 29 y 31 de octubre pasados.

Éstos, fueron planteados por parte de las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, como de parte las querellas que encarnan a los familiares de los tripulantes. Además, pidieron además que se investigue y se cite a indagatoria al exmandatario, Mauricio Macri, al exministro de Defensa durante la gestión anterior, Oscar Aguad, y al exjefe de la Armada Marcelo Srur.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados