Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Alberto Fernández aseguró que enviará el proyecto de legalización del aborto antes de fin de mes

El mandatario nacional se refirió además a las declaraciones del senador oficialista José Mayans, que se expresó en contra de la iniciativa.

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que enviará al Congreso de la Nación el proyecto de legalización del aborto «antes de que concluya el período ordinario» de sesiones, es decir, el 30 de noviembre. Además, sostuvo que el debate al respecto «no es blanco y negro, es una opción para la mujer que lo necesite».

El mandatario nacional asentó su postura sobre que la legalización del aborto «no es una lucha entre pañuelos verdes y pañuelos celestes», sino «un tema que hay que resolver». En declaraciones a Radio Con Vos, enfatizó: «Quisiera que podamos discutir desde el punto de la salud pública. Que se despenalice el aborto no significa que el aborto sea obligatorio. Debe ser un debate respetuoso».

En cuanto a la tendencia dentro del Senado para alcanzar la aprobación –en 2018 no alcanzaron los votos– el jefe de Estado evitó hablar de expectativas, pero dijo que espera un debate “sano, profundo y con todos los sectores”. El proyecto oficial está listo desde hace meses, pero el Gobierno aguardaba el momento para enviarlo al Congreso. Ahora, Fernández confirmó lo que habían dicho sus ministros días atrás sobre el ingreso del texto al Parlamento y se aguarda la presentación en los próximos días.

“Yo respeto mucho todas las opiniones”

El mandatario nacional fue consultado sobre la postura del jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien se había pronunciado en contra del proyecto meses atrás y en los últimos días consideró “inoportuno” su tratamiento. “Yo respeto mucho a Mayans, hay que respetar todas las opiniones”, reflexionó Fernández.

Y consideró que “acá se mezclan cuestiones religiosas, dilemas morales, todo eso lo respeto. Yo tengo el problema de la salud pública, la principal causa de muerte ligada a la maternidad son los abortos mal practicados. La situación de ilegalidad no evitó los abortos. La salud pública es lo que realmente debe preocuparnos”.

“Que exista la ley que legalice el aborto, no quiere decir que el aborto sea obligatorio. En determinadas circunstancias el aborto va a continuar siendo delito, uno no puede hacer un aborto a los cinco meses. Argentina tiene que tener un debate sensato y respetuoso, es un problema que debemos resolver”, aclaró el Presidente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados