Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Alberto Fernández culpó a Mauricio Macri por la renuncia de Gils Carbó: «Desde entonces no hay procurador»

Además, el mandatario ratificó nuevamente a Daniel Rafecas como el candidato oficial.

El oficialismo busca aprobar hoy en el Senado la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF), para designar un nuevo cargo en la Procuración General, y también reemplazar los dos tercios de los presentes en la Cámara baja por una mayoría absoluta. En este marco, Alberto Fernández volvió a ratificar este mediodía al juez federal Daniel Rafecas como su candidato a jefe de fiscales. El Presidente cruzó a Mauricio Macri por la salida de la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó

En tanto, según informó NA, Fernández cuestionó al exmandatario por hacer “renunciar” a Gils Carbó. “Sabemos que Macri la hizo renunciar y desde entonces Argentina no tiene procurador”, remarcó el mandatario en declaraciones a la prensa. Asimismo, la iniciativa busca también desalojar del cargo a Eduardo Casal, el procurador interino que es acusado de formar parte de una guerra judicial en contra de Cristina Kirchner, impulsada por Mauricio Macri, según señala el oficialismo.

El proyecto pretende que un procurador necesite una mayoría absoluta (la mitad más uno, de los 72 miembros de la Cámara alta) para ser designado, reemplazando los dos tercios que se requieren actualmente. Ahora, es imposible de alcanzar una mayoría para el oficialismo sin el aporte de la oposición, por lo que representa un obstáculo para el Gobierno para designar a Rafecas en el cargo.

Al aprobarse la mayoría absoluta, el kirchnerismo tiene asegurado en el Senado el apoyo necesario, ya que el Frente de Todos cuenta con un bloque de 40 legisladores. De todos modos, esta flexibilización propuesta complicó los planes para el Poder Ejecutivo, cuando Rafecas aseguró no estar dispuesto al cargo si para lograr su designación se modificaba la mayoría prevista en la actual ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. 

De todos modos, el Gobierno nacional deslizó que el juez federal Rafecas estaría dispuesto a aceptar el cargo si al momento de la votación consigue un apoyo más amplio que el voto oficialista, aunque esta información no fue confirmada ni desmentida por el candidato por el momento. Fernández, en tanto, no tuvo participación alguna en la elaboración del proyecto, sino que fue redactado en el Instituto Patria, el despacho de Cristina Kirchner y su vivienda particular. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados