Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jubilados
jubilados

POLÍTICA

«Alcanza para una medialuna o medio alfajor»: siguen las críticas tras el aumento a los jubilados

Varios referentes de la izquierda reclamaron que el aumento de las jubilaciones no fue suficiente.

Después de que se diera a conocer el aumento del 5% a los jubilados hubo varios festejos desde el oficialismo. Muchos señalaron que Alberto Fernández cumplió con su palabra de proteger a los jubilados. Pero también surgieron varias críticas desde la oposición, sobre todo desde el Frente de Izquierda (FIT). El legislador porteño Gabriel Solano criticó que la suba es insuficiente: «alcanza para una medialuna o medio alfajor».

«El aumento que anunció el Gobierno para los jubilados equivale a 30 pesos por día», señaló Solano a través de Twitter. Gabriel Solano es el presidente del Partido Obrero y desde 2017 ocupa una banca en la Legislatura porteña por el FIT. El lesgislador dijo que la medida de las jubilaciones le pareció «un desastre». «Alcanza para una medialuna o medio alfajor. Porcentualmente es menos que el aumento de la canasta básica en octubre» enfatizó.

Gabriel Solano también se refirió a la histórica demanda del 82% móvil para las jubilaciones. «Los jubilados no necesitan «correcciones» sino que rija el 82% móvil sobre el salario en actividad», expresó. Este miércoles, sin embargo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había festejado que con el aumento del 5%,  «el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación».

Otra de las críticas hacia el aumento de las jubilaciones vino desde otro dirigente del Partido Obrero. Néstor Pitrola indicó a través de Twitter que «con la fórmula que suspendieron (del macrismo), el aumento habría sido 42%, algo superior a la inflación prevista de 37/38%, recuperando algo de 2019». Luego, calculando las diferencias en los aumentos entre las jubilaciones más altas y las más bajas, destacó: «lo dado oscila entre un 24,3% y un 35,3%. Sacá tu cuenta».

Cafiero aseguró que están «recomponiendo las perdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del Gobierno anterior». Durante el anuncio que hizo junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, señalaron que el haber mínimo llegará a los $19.035, lo que representa un 35,5% en lo que va del año. Así, superaría la inflación anual estimada que ronda el 33%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados