Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: Teatro Auditorium

ESPECTÁCULO

Apertura de teatros: un hombre del riñón de Alberto Fernández cruzó al jefe de redacción de La Nación

Funcionarios, periodistas, actores y productores discuten por el regreso de la actividad teatral.

A principios del mes de noviembre los artistas y productores teatrales comenzaron a ilusionarse con el regreso a las salas, a partir del anuncio del presidente Alberto Fernández del final del aislamiento social preventivo y obligatiorio (ASPO) para dar inicio a una nueva etapa, al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunas provincias argentinas, denominada de distanciamiento (DISPO).

Si bien se presentó y se aprobó un protocolo para el regreso de las obras teatrales, estas se darán de una forma muy paulatina y con capacidad muy limitada, lo que provocó decepción en algunos sectores que imaginaban un regreso a todo cartel, después de meses de paralización total de la actividad. El periodista Pablo Sirven, jefe de redacción del diario La Nación, publicó una editorial muy contundente al respecto titulada “Los políticos, esos pésimos actores”.

“Así se toman las decisiones en la Argentina, con continuas marchas y contramarchas improvisadas, que dejan expuestas las precariedades, los tironeos políticos, la intrincada burocracia y la escasa idoneidad en el manejo de las cuestiones públicas, en tiempo y forma” sentenció Sirven en su artículo. En el mismo aseguraba que “los ingenieros de aire acondicionado nunca ganaron tanta plata en su vida y en tan poco tiempo por readecuar contra reloj los equipos de las salas a las exigentes normas sanitarias”.

Miguel Cuberos, actual Subsecretario General de Presidencia, proveniente del partido de San Martín y hombre del círculo más íntimo del presidente Alberto Fernández, recogió el guante y le respondió a Sirven con una invitación a través de su cuenta de Twitter: “Señor Sirven, lejos de emular su estilo en el artículo de hoy y no perder tiempo imaginando como clásicos escritores o actores de vodevil interpretarían su ‘toc toc Mariu soy la historia…’, y en una idea de ‘verdades relativas’ y no absolutas como la suya, estoy a disposición para comentarle los sucesos que usted describe respecto al proceso de Apertura Paulatina de Actividades Escenicas”.

Esto respecto a la famosa entrevista del periodista con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal , y en segunda instancia a un recurso usado por Sirven en su entrevista de imaginar lo que personalidades de las artes hubieran hecho. “Franz Kafka y Darío Vittori habrían tomado esa colosal materia prima cómo oro en polvo para construir sus obras características”, “Hay paradojas sutiles con las que William Shakespeare se hubiese hecho un festín” fueron algunas de las metáforas empleadas por Sirven.

“¿Qué imponente metáfora teatral podrían haber parido Eugène Ionesco o Jean Genet?” o “¿Qué afilados y cínicos parlamentos habrían logrado Oscar Wilde o George Bernard Shaw?” se preguntó el periodista en su publicación. Por su parte el funcionario cerró considerando que “una vez más creo que la descripción sesgada, el juicio despectivo y la crítica fácil debe ser consecuencia del desconocimiento… a cualquiera nos puede pasar”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados