Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Agustín Rossi

SOCIEDAD

ARA San Juan: Agustín Rossi habló sobre el llamado a indagatoria del expresidente Mauricio Macri

El ministro de Defensa de la Nación consideró que el fallo de primera instancia omitió la responsabilidad penal de los funcionarios.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, opinó esta mañana sobre el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia que ordenó la indagatoria del expresidente Mauricio Macri, su ministro de Defensa, Oscar Aguad; y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, para determinar si son responsables del hundimiento del submarino ARA San Juan. «En primera instancia la jueza Yañez ubicó las responsabilidades penales debajo del jefe de la Armada», consideró el funcionario.

Según precisó la agencia Télam, el ministro de la Nación consideró que el fallo de primera instancia desligó la responsabilidad penal de los altos mandos del Ejecutivo y aseguró que desde un principio los defensores de las 44 víctimas rechazaron la decisión. «Este fallo generó la disconformidad de las querellas, que apelaron, y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia ordena que se proceda a indagar a Srur, Macri y Aguad para ver cuáles son las responsabilidades que les pueden llegar a caber», explicó Rossi.

No obstante, remarcó que prefiere «ser prudente» acerca de las acusaciones contra los miembros del Gobierno pasado pero reconoció que «durante los cuatro años de la gestión de (Mauricio) Macri el ajuste fiscal estuvo muy presente en la política de Defensa». «Se trató complacer al ministro de Economía, y se cerraron divisiones, unidades, se discontinuaron programas. Esto es cierto, la política de Defensa estuvo subordinada a esa política fiscal», amplió Agustín Rossi.

Creación de un Consejo de Guerra

Al ser consultado si consideraba que esta maniobra pudo repercutir sobre el hundimiento del navío, aseguró: «No puedo contestar la pregunta si esto provocó el hundimiento». En el mismo sentido, aseguró que el ministerio que conduce continúa con la búsqueda de responsables en la tragedia ocurrida hace tres años y para ello se creó un Consejo de Guerra que comenzará a funcionar el próximo miércoles.

«Este proceso tuvo un instructor que elevó el resultado, esto terminó hace poco tiempo y ahora empieza el Consejo de Guerra, que es el tribunal que va a juzgar y que lo preside el ministerio», detalló Rossi. Además, aclaró que en este caso «las responsabilidades militares no tienen que ser coincidentes con las responsabilidades penales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados