Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

ARA San Juan: ¿Cómo funcionará el Consejo de Guerra que investigará a ocho oficiales?

El proceso que investiga la responsabilidad militar en el hundimiento del submarino empezará este miércoles.

El Consejo de Guerra va a investigar la responsabilidad que tuvieron ocho oficiales de la Armada Argentina en el hundimiento del ARA San Juan. Tendrá lugar a partir de este miércoles en el Edificio Libertador. Si bien hay una fecha de inicio fijada, no hay plazos para su finalización. Uno de los oficiales en la mira es el exjefe de la fuerza Marcelo Srur, que dejó la Armada en 2017 con el cambio de cúpula por la crisis que surgió con este incidente.

Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial, según informó Télam. Esto es así porque pueden entrar en cuestión datos sensibles, como la misión del submarino y su rol en el esquema de la defensa nacional. Según el ministro de Defensa, Agustín Rossi, «se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares».

El Consejo de Guerra podrá juzgar únicamente al personal militar, por lo que no podría establecer sanciones en caso de que algún funcionario del Gobierno anterior haya estado involucrado. Se prevén diferentes tipos de pena según la gravedad de la falta. Las sanciones van desde el apercibimiento hasta la destitución. Ser destituido implica la baja del condenado de las Fuerzas Armadas si está en actividad, o la pérdida definitiva del grado para aquellos que se hayan retirado.

En este caso, la falta implica la pérdida de 44 vidas de los tripulantes, y también la destrucción del submarino. Por eso, en caso de encontrarse un culpable, enfrentaría a una falta grave. La última vez que se realizó un Consejo de Guerra de semejante importancia fue 40 años atrás. Aquella fue la vez que se juzgó los actos de los comandantes de las fuerzas durante la guerra de Malvinas.

El tribunal podría estar encabezado por un funcionario civil, según establece la ley para ciertos casos. Ese lugar, entonces, puede ser ocupado por Agustín Rossi o, en este caso, por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi. El tribunal también estará integrado por el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados