Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

ARA San Juan: denuncian a Mauricio Macri por presunto encubrimiento del hundimiento

La demanda se debe a que un exoficial de la Armada reconoció que se sabía de la ubicación exacta de la embarcación pero que se ignoró esta información.

Este miércoles en la mañana, los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan denunciaron en la Justicia Federal al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por presunto encubrimiento agravado del hundimiento de la nave. Según la demanda,  desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Macri sabía dónde estaba la embarcación.

La presentación fue realizada ante la Justicia Federal y estuvo a cargo de la abogada Valeria Carreras luego de que un integrante de la Armada asegurara ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación. La denuncia presentada por Carreras, que también apuntó contra el exministro de Defensa Oscar Aguad, recayó tras el sorteo correspondiente en el Juzgado Federal número 12, indicó NA.

La denuncia se debe a que hace unos días, un exoficial de la Armada reconoció que se sabía de la ubicación exacta del ARA San Juan, pero que se ignoró esta información a pesar de que incluso ofrecieron auxilio desde otros países. En ese entonces, se hablaba de un objeto de unos 30 metros. Un año después, la embarcación apareció en la misma área y su medida, por la presión, era de 33 metros.

En este contexto, el contraalmirante Enrique López Mazzeo declaró ante la justicia lo siguiente: «Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos».

López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino. El dato fue aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada. «En estado aún de estupor, por no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del Submarino Ara San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, y la mendacidad para con los Argentinos y el arco internacional que nos había brindado la ayuda», consigna la presentación judicial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados