Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

ARA San Juan: la querella avanza contra Mauricio Macri y Oscar Aguad

Los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando adelantaron que denunciarán a los exfuncionarios por encubrimiento agravado.

La causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan sufrió esta semana un cimbronazo que dejó en jaque a los funcionarios involucrados en la investigación. Luego de conocerse las declaraciones del contraalmirante Enrique López Mazzeo, quien confirmó que la Armada sabía dónde estaba hundido el navío días después de su desaparición, la querella anunció que avanzarán contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa, Oscar Aguad.

Según adelantó la querella mayoritaria de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos del ARA San Juan, presentarán una denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py. De acuerdo a la información que brindó Télam, acusarán a los funcionarios involucrados en la investigación por encubrimiento agravado.

En este sentido, los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando aseguraron que los miembros del gabinete macrista conocían desde el 5 de diciembre de 2017 el paradero del navío desaparecido el 15 de noviembre de ese año. A su vez, señalaron que esa información nunca fue puesta a disposición de las familias y que, ante las preguntas que se le hacían al Gobierno, obviaban emitir una respuesta concisa. Esto, consideraron, es un claro acto de encubrimiento.

Certificar las declaraciones

En lo que significó el primer paso para avanzar en la denuncia, los letrados pidieron ayer que se certifiquen los dichos del contraalmirante López Mazzeo en la audiencia desarrollada ante el tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia. El miembro de la Armada confirmó que conocían la ubicación marítima del navío gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Incluso, indicó, en aquel momento se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón.

La denuncia la harán en los tribunales de Comodoro Py porque aseguran que fue en esa jurisdicción que el entonces Gobierno nacional privó a las familias de obtener información verdadera sobre el hundimiento del buque. Tras el ocultamiento de datos y un sinfín de irregularidades que caracterizaron el proceso de búsqueda, el ARA San Juan fue hallado un año y dos días después de registrarse el último contacto con la tripulación. El dato que impulsa aún más la denuncia es que el submarino se encontró en una zona cercana a donde indicaba la información que tenía la Armada y el Gobierno desde el 5 de diciembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados